Tecnología punta para impulsar la energía eólica en el mar

La energía eólica en el mar es la protagonista de una nueva revolución renovable. Desde hace unos años, la instalación de parques en el entorno marino permite generar una gran cantidad de electricidad de manera respetuosa con el medio ambiente, avanzando en la reducción de emisiones para luchar contra el cambio climático.

Cada vez son más los proyectos de este tipo desarrollados por empresas punteras en todo el mundo y los investigadores trabajan a destajo en nuevas innovaciones. Es el caso de un sistema de medición pionero que facilitará el futuro de estos gigantes marinos. Se trata de la boya de instrumentación ‘Floating Light Detection and Ranging’ (FLiDAR), que utiliza la tecnología más avanzada para recopilar datos meteorológicos y oceánicos en tiempo real.

Esta tecnología de detección de luz y rango (LiDAR) ha permitido dar un gran paso a la industria eólica a nivel mundial, al informar la ubicación de la turbina en función de las consideraciones de las necesidades ambientales de cada sitio, lo que aumenta la eficiencia de los proyectos. En concreto, integra un LiDAR en una boya para proporcionar datos sobre la velocidad del viento, la dirección del viento y la turbulencia a la altura de donde estaría el aerogenerador y la pala.

También está equipada con una gama de sensores para medir la velocidad y dirección del viento en la superficie, la humedad relativa, las olas direccionales, las corrientes oceánicas, la marea, la salinidad, el agua, temperatura, presión atmosférica y temperatura del aire. Estas medidas proporcionan un conjunto completo de datos de condiciones ambientales útiles para la evaluación de los recursos eólicos y del potencial a lo largo del tiempo. Además, cualquier persona puede obtener datos y actualizaciones en tiempo real: https://portal.axys-aps.com/platforms/P2026P/

Sin impacto en las aves ni mamíferos marinos

Es el sistema elegido por Iberdrola, líder renovable mundial, para el proyecto Kitty Hawk, debido a su mínimo impacto en las aves y los mamíferos marinos. Así, se han implementado las mejores prácticas de manejo para minimizar las áreas de aterrizaje de las aves, evitar que las focas se arrastren en la boya e impedir que los mamíferos marinos se enreden con las cadenas de anclaje. 

La boya se desplegará durante un año con la posibilidad de prolongarlo en una segunda ubicación dentro del área seleccionada. Los datos recopilados por la boya facilitarán el diseño y el desarrollo del proyecto Kitty Hawk Offshore Wind, ubicado frente a las costas de Carolina del Norte y Virginia (EE.UU.). Cuando se complete, este parque eólico marino en Estados Unidos tendrá una capacidad de hasta 2.500 megavatios (MW), suficiente para suministrar energía limpia a aproximadamente 700.000 hogares.

«Estamos comprometidos con un enfoque integral basado en datos para aprovechar un recurso energético doméstico abundante y con bajas emisiones de carbono de una manera que sea compatible con el medio ambiente oceánico», dijo Megan Higgins, directora senior de Desarrollo de Negocios Offshore de Avangrid Renewables, la filial estadounidense de Iberdrola.

«El despliegue de esta tecnología es un hito emocionante para un proyecto que ayudará a impulsar la naciente industria eólica marina en las costas de Carolina del Norte y Virginia», señaló Higgins.