When and Where, la aplicación para que las mujeres puedan volver seguras a casa

Seguramente no hay ninguna mujer que no esté familiarizada con ciertas frases y ciertos consejos: “No vuelvas muy tarde”, “Ten cuidado con qué camino coges”, “Ten el móvil a mano y finge que estás hablando”… aún hoy en día, cuando se trata de volver a casa a altas horas de la madrugada sola, para una mujer las calles vacías se convierten en espacios amenazantes. Cada sombra es un peligro potencial y el camino de vuelta a casa puede ser realmente angustioso.

Cualquier iniciativa encaminada a cambiar esa situación sin duda será bienvenida por todas las mujeres que han experimentado esas sensaciones en algún momento. La última de esas iniciativas, y una muy interesante, por cierto, nos llega de la mano de cinco adolescentes madrileñas: se trata de la aplicación When & Where.

Paula, Lucía, Nuria, Sandra y Lucía son cinco estudiantes de entre 15 y 16 años de un instituto de Móstoles (Madrid). Juntas, desarrollaron When & Where en apenas dos meses para el concurso Technovation Challenge. El objetivo de este certamen es promover proyectos tecnológicos ideados por chicas de entre 10 y 18 años, e impulsar de esta manera la visibilidad y creatividad de las mujeres en uno de los sectores laborales más masculinizados que existen.

La app When & Where del equipo madrileño llegó a la final de Technovation Challenge, donde se enfrentaron a otros proyectos venidos desde Kazajstán, India, Estados Unidos, Brasil y Albania. El primer premio fue para las chicas albanesas; y el segundo, para las estadounidenses.

¿Cómo es y cómo funciona When and Where?

El funcionamiento de When & Where es muy sencillo y, al mismo tiempo, muy efectivo. Al abrirla, la usuaria seleccionará en la aplicación una ubicación de origen y una de destino, además de un contacto de emergencia. Si durante el trayecto la app registra que se ha producido una desviación o una parada brusca, automáticamente enviará un mensaje preguntándole a la usuaria si todo va bien

En el caso de que la usuaria no responda pasados unos minutos, la aplicación avisará automáticamente al contado de emergencia designado. Si no se ha establecido ningún contacto, la app llamará de forma directa a los servicios de emergencia.

La iniciativa de crear When & Where y presentarla al concurso Technovation Challenge vino de la mano de un profesor del instituto de Móstoles donde estudian las cinco chicas. Este las retó a emprender un proyecto que diese respuesta a algún problema real de la comunidad, y las madrileñas no tuvieron que pensarlo demasiado: casos muy duros y aún recientes como el de Diana Quer, por ejemplo, les dieron la idea.

Por supuesto, When & Where, como otros proyectos similares, puede verse como un simple “parche”: una solución solo temporal para un problema cuyo final real exige que se produzcan cambios profundos en nuestra sociedad. Pero, mientras todos trabajamos para que esos cambios necesarios lleguen por fin, no cabe duda de que ideas como la de When & Where son útiles, necesarias y dignas de elogio. Con que solo una mujer pueda volver a casa con mayor seguridad, la demostración de talento y creatividad de estas chicas madrileñas habrá merecido la pena.