Cómo es el trabajo de un programador

A estas alturas, ya no podemos eludir el hecho de que las nuevas tecnologías nos han dado muchísimas profesiones que, hace tan solo 15 o 20 años, no éramos capaces ni de imaginar. Por ejemplo, diseñadores, SEO, data scientist, community manager o la joya de la corona y de la que vamos a hablar hoy: los programadores.

Un perfil de programador se ha convertido, en apenas cinco años, en uno de los más solicitados y mejor pagados por las empresas. Además, como necesidad de cubrir esta oferta, son numerosas las escuelas e incluso universidades que están incorporando estudios de programación en sus planes, siendo la de Informática una de las carreras que más programadores proporciona a las empresas.

Los programadores se han convertido en una profesión tan demandada y con tan buena prensa que tiene incluso su propio día. Este se celebró el pasado 12 de septiembre. 

Una profesión con un día mundial

Este día fue propuesto por el programador ruso Valentin Balt y se celebra el día 256º del año pero, ¿por qué? Bien, porque esta es la cantidad exacta de números que pueden representarse con 8 bits y es la mayor potencia de 2 menor que 365, que son los días que tiene un año. Cabe destacar que este día se celebra solo el 12 de septiembre en los años bisiestos, por lo que el año que viene se festejará el 13 de septiembre.

Una vez que tenemos claro lo importante que es la programación y que todas las empresas requieren de uno en su plantilla, la pregunta obligada es: ¿qué hace exactamente un programador? 

¿Qué hace un programador?

Vamos a empezar definiendo qué es este profesional: un programador es aquel trabajador que desarrolla aplicaciones y programas informáticos ayudándose de bases de software existentes para crear una interfaz para los usuarios. 

Bien hasta ahora todo claro pero, ¿qué hace a lo largo de su día a día?

  • Diseñar: todo proyecto de programación empieza con un diseño y con un conocimiento a fondo de cuáles son las necesidades del usuario. Para ello, deben analizar en detalle en qué consiste el proyecto que van a realizar.
  • Analizar el comportamiento del usuario: cuanto más a fondo conozcan cómo interactúa el usuario con sus aplicaciones, webs o programas, más información tendrán estos profesionales para mejorar el proyecto en el que estén trabajando. Así pueden hacerlo más sencillo, lo que nos facilita nuestro uso diario.
  • Testear el producto: esto es igual en la mayoría de las profesiones: probar, probar y probar. Tienen que ver cómo está funcionando para ir solucionando los posibles fallos que se encuentren y que estos no lleguen al usuario.
  • Trabajar en equipo: posiblemente, tú solo estás viendo una página web o una aplicación, pero detrás de ellas hay muchísimas horas de trabajo de un equipo formado por muchos profesionales que trabajan codo con codo con los programadores intercambiándose conocimiento e información.
  • Probar el código: para asegurarse de que el proyecto llega perfecto al usuario final, antes de que salga a la luz los programadores definen a la perfección el código que llevará y lo ejecutan.
  • Actualizar:  ya sabemos que en tecnología todo se está mejorando y actualizando continuamente, ¿verdad? Pues las aplicaciones y las webs no iban a ser menos. Recuerda que cada vez que recibas un mensaje para actualizar alguna de tus apps, hay muchos programadores incorporando mejoras detrás. 

Ahora que ya sabes en qué consiste el trabajo de un programador, ¿te atreves a dar un giro a tu carrera?