Cómo atraen las empresas talento tech

El reto de cualquier empresa es tener a los mejores trabajadores del sector; los más eficientes y los más productivos. Esto, revertirá en los resultados económicos de la misma y, en consecuencia, en las condiciones laborales de los trabajadores. En realidad es como una rueda: a mejor trabajo, mejores resultados y, por tanto, más beneficios.

Sin embargo, esta concepción tradicional que todos tenemos de los recursos humanos está cambiando. Retener talento tech es el gran reto de los departamentos de recursos humanos de cualquier empresa tecnológica. 

Las compañías ahora buscan perfiles tecnológicos con conocimientos adaptados a las necesidades actuales. Debido a la altísima competencia que existe, éstas deben saber cómo destacar y convertirse en el lugar donde todos estos talentos tech quieren trabajar.

¿Qué busca el talento tech?

El incremento de la tecnología ha cambiado profundamente el mercado laboral creando profesiones nuevas como, por ejemplo, la de programador, pero también dando la vuelta al acceso del mercado laboral de estos perfiles de manera que ahora son las empresas las que buscan a la persona y no al revés como se ha hecho tradicionalmente. Entonces, ¿qué es lo que tiene que hacer una empresa para atraer (y lo más importante, retener) al mejor talento tech?

  • Invertir en tecnología: Si quieres que personas apasionadas por la tecnología quieran trabajar en tu empresa tendrás que ofrecerles los últimos y mejores equipamientos. Con ello, conseguirás que los más preparados que conocen las últimas tendencias de transformación digital, quieran trabajar en tu empresa.
  • Innovar en los procesos de selección: El modelo de proceso de selección tradicional en el que los candidatos mandan un currículum a la empresa está obsoleto. Si tienes un software que te pueda ayudar a encontrar el perfil más adecuado contrastando datos, ¡utilízalo! También es importante ir más allá de los portales tradicionales de búsqueda de empleo. Las empresas que atraen talento tech acuden a ferias, a foros, a eventos tecnológicos… ¡Y no olvides el poder que tienen las redes sociales!
  • Nuevos modelos de trabajo y retribución. Al fin y al cabo, lo que más valora un trabajador para no cambiar de empresa es sentirse a gusto donde está y sentirse valorado como profesional. En el sector tecnológico existen diferentes modelos retributivos. Recuerda que el salario no siempre lo es todo y que cuanta más demanda exista de los perfiles tech que tienes en tu empresa, mayores beneficios retributivos deberás ofrecer. Entonces, si el salario no lo es todo… ¿qué podemos ofrecer como empresa para que no se nos escape este talento?
  1. La flexibilidad horaria es uno de los grandes reclamos pedidos por los trabajadores. Ahora, el talento tech demanda dinámicas de trabajo concretas, dinámicas y funcionales. Actualmente, hay metodologías de trabajo como la filosofía Agile que propone dinámicas más flexibles centradas en la productividad de manera que el control del horario lo tienen los empleados.
  2. Formación continua: Debido a que la tecnología cambia continuamente los profesionales de este sector tienen que estar continuamente formándose para no quedarse obsoletos, por lo que es importante que la empresa ofrezca acceso a planes de formación continua.
  3. Posibilidad de teletrabajo. Trabajar de manera cómoda y feliz es una de las máximas para cualquier trabajador. Tener la posibilidad de teletrabajar favorece la conciliación familiar y supone una especie de salario emocional que ayuda a retener a los empleados.

A día de hoy son muchas las empresas que afortunadamente se han dado cuenta de la importancia que tiene para sus resultados retener a un buen trabajador y cada vez son más conscientes de que un trabajador feliz es más productivo.