La innovación, el gran pilar del Digital Summit2020

Como cada año, Iberdrola ha celebrado su Digital Summit, con el objetivo de analizar las últimas tendencias en digitalización. Este año, marcado por la COVID-19, el evento ha tenido que ser de manera virtual, pero ello no ha impedido que participen empresas de la talla del MIT (Massachusetts Institute of Technology), TikTok, Twitter, Microsoft, LinkedIN, Google, IBM y EVO.

En esta edición, se ha hablado mucho de innovación y de cómo será la recuperación económica tras la pandemia que estamos atravesando. Durante su intervención, el Presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, ha recalcado cómo la digitalización se hace más presente si cabe en situaciones de extremas como crisis climáticas o emergencias sanitarias como la que estamos atravesando y recalca que gracias a las inversiones realizadas en los últimos años por la compañía “nos han permitido mantener nuestras operaciones y proyectos en marcha, garantizando la seguridad de nuestros empleados y socios”.

Un evento lleno de testimonios

En este Digital Summit tan especial hemos podido contar con la presencia de Nathalie Picquot, Country Manager Twitter para España y Portugal.  Durante su intervención explicó que el objetivo de Twitter es “expandir y amplificar las conversaciones entre personas” y añadió: “si hay más conocimiento sobre un tema, hay más debate y con el debate tendremos más progreso; y con el progreso también tenemos mejoras”.

Pero durante este evento también hemos contado con personalidades del deporte como Carolina Marín quien nos habló de su momento más duro y sus próximos objetivos, como ganar otra medalla de oro en los Juegos Olímpicos, y el significado de su mantra: “Puedo porque pienso que puedo”, un lema que lleva siempre con ella. La leyenda del bádminton también contó cómo emplea la tecnología en su equipo “algo que nos beneficia muchísimo porque ellos tienen un control específico de las cargas de entrenamiento y características mías de estado de ánimo o cansancio diarias”.

La innovación, el gran objetivo 

Un año más, el objetivo principal de este Digital Summit es la innovación para ser más eficientes y estar más orientados al cliente. Este enfoque ha sido recalcado además por Pedro Duque, Ministro de Ciencia e Innovación que también ha intervenido en este Digital Summit.

Si por algo destaca Iberdrola es por sus proyectos de innovación y es que la compañía gestiona digitalmente sus activos de generación eléctrica y ha transformado sus redes en inteligentes. Para ello, ha aplicado las últimas tecnologías en todas sus actividades:

  • Aplica la tecnología blockchain para operaciones de trading de energía, certificación de documentos y acuerdos de financiación entre el grupo.
  • También utiliza robots y drones para dar soporte en actuaciones de riesgo o en ubicaciones de difícil acceso para la inspección de palas eólicas, plantas hidroeléctricas y líneas eléctricas de alta tensión o para detección del fraude.
  • Emplea la realidad aumentada y virtual en actividades de formación y actuaciones sobre el terreno.
  • Aplica el Internet de las cosas a iniciativas como el Smart Home de Iberdrola, que da información al cliente para que optimice al máximo su consumo energético.
  • Con los Gemelos Digitales realiza la recreación virtual de productos y servicios que permiten a la compañía anticipar y solventar con tiempo suficiente incidencias futuras. 
  • Gracias al Big data desarrolla avanzados sistemas de predicción de vientos.
  • Con la ayuda de la inteligencia artificial, aplica algoritmos a diferentes procesos como la identificación de anomalías en plantas fotovoltaicas.

Invirtiendo en I+D+i

Como venimos diciendo, la innovación es la principal herramienta de la compañía. Tanto es así que ha destinado 2.000 millones de euros a ella en la última década situándose a la cabeza del uso de tecnologías digitales. 

Un ejemplo de la apuesta por la innovación de Iberdrola es el lanzamiento de su Global Smartgrid Innovation Hub, un centro ubicado en Bilbao que será la plataforma tractora de innovación, combinando su capacidad tecnológica con la de proveedores, colaboradores y startups de todo el mundo.