La ropa inteligente; ¿la vestimenta del futuro?

En este mundo tan inteligente y repleto de tecnología en el que vivimos, hay dos cosas, entre otras, que serían muy útiles: una máquina que te desmaquille por las noches y ropa que no se manche fácilmente.

Para lo primero aún no tenemos solución, pero lo segundo, puede estar más cerca de lo que pensamos. Aunque por el momento hay pocas empresas dedicadas 100% a esta tecnología, lo cierto es que la ropa inteligente lleva con nosotros más tiempo del que pensamos.

Ya lleva tiempo en nuestras vidas

Equipamiento especial para que los bomberos no se quemen cuando apagan un incendio, camisetas de deporte que ayudan a los corredores a transpirar o incluso chalecos antibalas para los cuerpos de seguridad. Estas son prendas de ropa inteligente que ya llevan en nuestra vida mucho tiempo pero hasta ahora nunca habían llegado al ciudadano de a pie y con ropa normal y corriente que usamos en nuestro día a día.

Desde hace unos años, la marca española Sepiia se ha convertido en la marca referente de ropa inteligente y es que los vídeos en los que su creador, Federico Sainz de Robles, tira encima de una camisa impolutamente blanca una taza de café o un sobre de ketchup sin piedad son un auténtico furor. ¿La razón? Da igual lo que arroje sobre esta prenda, porque esta no se va a ensuciar, sino que resbalará sin dejar ningún tipo de marca. La única precaución que habría que tomar es que este líquido no llegue al pantalón.

Para este tipo de prendas se utilizan fibras similares a las de las prendas deportivas y que además llevan unas dispersiones de plata que hacen que resistan mejor el olor. La principal característica que evita que la ropa inteligente se ensucie son los materiales hidrófobos. Estos tienen unas fibras que a su vez tienen unos huecos entre sí que se cubren con un material hidrófobo que rechaza la suciedad líquida.

Rechaza la suciedad, son transpirables y repelen las manchas… ¿Es posible que estemos ante una tecnología que mantiene la ropa limpia para siempre?