Y tu smartphone, ¿puede contagiarte de coronavirus?

Se ha hablado muchas veces de las bacterias que se alojan en las pantallas de nuestra tablet o smartphone, pero… ¿has pensado que, entre todas estas bacterias, también puede alojarse el coronavirus?

Según la Organización de Investigación Científica e Industrial del Commonwealth (CSIRO por sus siglas en inglés), este virus puede sobrevivir hasta 28 días en las pantallas.

De ser esto cierto, de nada sirve que lleves mascarilla y te laves las manos nada más llegar a casa si, antes de esto has tenido tu smartphone en la mesa del bar o restaurante en el que has estado, ya que el coronavirus no solo se transmite con la tos o los estornudos, sino también por las partículas suspendidas en el aire o cuando una persona toca superficies infectadas.

El virus vive hasta 28 días en tu smartphone

Los resultados del estudio de CSIRO sobre la supervivencia del coronavirus en determinados objetos han sido menos positivos de lo que nos hubiese gustado contaros. Hasta 28 días puede sobrevivir el SARS-CoV-2 en superficies lisas como el vidrio que se encuentra en las pantallas de los teléfonos móviles, pero también en tarjetas de crédito o en billetes de papel cuando se mantiene a 20 grados y en la oscuridad.

¿Significa esto que no vas a poder tocar dinero o utilizar tu móvil en la calle por miedo al contagio? Ni muchísimo menos, pero sí que deberás hacerlo con mayor precaución. Por ejemplo, te recomendamos que priorices siempre que puedas el pago con tarjeta o, mejor aún, el pago con tarjeta a través de tu smartphone. Si aún así tienes que pagar con dinero en efectivo, lo único que tendrás que hacer para protegerte del coronavirus es lavarte las manos inmediatamente después de haber tocado el dinero, bien con agua y jabón o bien con gel hidroalcohólico.

Sin embargo, nuestro teléfono móvil sí que está más expuesto al coronavirus, ya que lo sacamos del bolsillo en la calle, lo ponemos en la mesa del bar o incluso se lo dejamos a algún amigo para que nos saque una foto. Actos cotidianos hasta ahora, que deberíamos restringir al máximo para evitar en la medida de lo posible el contagio del coronavirus.

Cómo desinfectar tu smartphone

Para evitar al máximo este contagio, te recomendamos que desinfectes tu smartphone todos los días al llegar a casa, igual que haces con tus manos. 

  1. Lava tus manos antes de tocar tu smartphone
  2. Apaga el teléfono y, si está enchufado, desenchúfalo.
  3. Si es resistente al agua, lávalo con agua jabonosa y sécalo con una toalla suave.
  4. Si no es resistente al agua, diluye en un recipiente un 60% de agua y un 40% de alcohol, humedece esta mezcla en una toallita de microfibra y limpia el dispositivo.