Inventos surgidos gracias a la COVID19

Si en algo estamos todos de acuerdo es en que jamás hubiéramos imaginado que este año 2020 tendríamos que hacer frente a tantos y tan terribles acontecimientos. Nos hemos enfrentado a una pandemia mundial que no solo nos ha tenido encerrados en casa durante meses sino que además ha cambiado nuestro orden de prioridades haciendo que ahora no salgamos de casa sin mascarilla ni gel hidroalcohólico.

Como bien sabemos todos, es en las situaciones de crisis y necesidad donde el ser humano más agudiza el ingenio para poner solución a los problemas que va encontrándose por el camino. Como cada año, el 9 de noviembre se celebra el Día del Inventor Internacional y, este año tan especial, queremos hacer una recopilación de todos aquellos inventos surgidos gracias a la COVID19 para hacer, dentro de lo posible, nuestra vida más sencilla.

Inventos para evitar el contacto

Desde que comenzamos a oír sobre el coronavirus, médicos y expertos avisaban de la importancia de no tocar nada por la calle que hubiera podido estar en contacto con el virus y así no contagiarnos. Sin embargo, actos tan cotidianos como abrir la puerta de nuestro portal o pulsar el botón del ascensor se convierte en un acto de riesgo. Bien, este es el problema; ¿la solución? La solución y el primero de los inventos surgidos gracias a la COVID de los que vamos a hablar son los abridores de puertas sin contacto. Se trata de un pequeño artilugio de latón (más resistente al virus que otros materiales) que permite abrir puertas, pulsar timbres o el botón del ascensor sin contacto. Sin embargo, esto no protege del virus, por lo que después de cada uso al llegar a casa, es recomendable desinfectarlo correctamente.

Las mascarillas llevan existiendo muchísimos años pero sobre todo han sido empleadas con usos médicos, no para salir a la calle como hacemos ahora. El segundo de los inventos surgidos gracias a la COVID-19 del que vamos a hablar es el ajustador de mascarilla. Muchas personas han notado molestias en la parte trasera de las orejas debido a la goma de las mascarillas después de un uso prolongado. Pues una vez más, ante el problema tenemos la solución: este pequeño aparato de plástico permite ajustar la mascarilla a la parte de atrás de la cabeza para evitar estas posibles rozaduras. 

Mascarillas más cómodas

Aunque no es un invento propiamente dicho, las mascarillas se han reinventado durante estos meses con diseños más combinables con la ropa y con otro tipo de sujeciones más cómodas para el usuario, eso sí, respetando siempre las normativas europeas para que sean 100% seguras. 

Hablamos en concreto de Maskk, una empresa portuguesa que ha diseñado un ajuste para las mascarillas de tela en la nuca de forma que se ejerce menos presión en la parte trasera de las orejas.

Otros de los inventos surgidos gracias a la COVID19 de los que podemos hablar en este contexto son, por ejemplo, las pulseras inteligentes que nos avisan a través de vibraciones de cuándo vamos a tocarnos la cara de manera inconsciente o respiradores artificiales a partir de máscaras de snorkel. Este invento surgió en los peores momentos de la primera ola de la pandemia cuando las UCIs estaban totalmente desbordadas y esperemos que no tengan que volver a emplearlos.