Energía eólica para re-energizar la red eléctrica

Dentro de todas las formas que tenemos actualmente de generar energía eléctrica, las energías renovables son la mejor opción. Por ejemplo, el viento es el recurso más barato del que disponemos. Por tanto, “tiene sentido innovar en parques eólicos para que sean centrales eléctricas con cero emisiones de carbono que mejoren la red, la resistencia del sistema y ayuden a crear un futuro más limpio y verse logrando el nivel cero de emisiones”. Estas son palabras de Lindsay Mcquade, CEO de ScottishPower Renewables, la filial escocesa de Iberdrola, con motivo del exitoso proyecto Black Start, llevado a cabo en el parque eólico de Dersalloch, en South Ayrshire. 

Este proceso se denomina Black Start y consiste en recuperar una estación de energía eléctrica o una parte de una red eléctrica que haya sufrido un corte de conexión a la red parcial o total, para que funcione sin depender de la red de transmisión externa.

Las posibilidades de la energía eólica

Esto demuestra que la energía eólica puede restaurar una sección “apagada” de la red de transmisión sin utilizar combustibles fósiles tradicionales como el carbón o el gas. Por tanto, la gran primicia está en utilizar energías renovables, ya que se trata de un logro extraordinario capaz de transformar el método en el que se puede restaurar la energía de la red y pone de manifiesto que las energías renovables desempeñarán en la creación de un sistema eléctrico moderno, inteligente y descarbonizado.

El parque Dersalloch usó la tecnología de ‘formación en red’ de Siemens Gamesa Renewable Energy para regular la frecuencia y el voltaje de la energía de las turbinas, esencialmente formando una isla de red estable, para mantener el sistema eléctrico equilibrado. Después, esta tecnología se utiliza para integrar ese suministro con la red y restaurar la parte del sistema que se había bloqueado.

Un proyecto pionero

Para Mcquade, “este solo es el comienzo del viaje, ya que continuaremos trabajando para asegurar que esta tecnología se convierta en una característica permanente, complementada con el almacenamiento en baterías para ayudar a cumplir mejor con los requisitos de flexibilidad de la red”. 

Se trata, por tanto, de una innovadora colaboración entre energía eólica y eléctrica que cambiará la forma en la que las energías renovables interactúan con la red para siempre.

Por su parte, el ministro de energía Escocés, Paul Wheelhouse confirma la importancia de los parques eólicos “que proporcionan el 73% de la generación de energía renovable en Escocia”. Además, destaca la importancia de que estos no solo proporcionan energía con cero emisiones de carbono.