Una superautopista submarina en Reino Unido que bate récords liderada por una empresa española

Una inversión de 3.400 millones de euros, la creación de cientos de empleos y una apuesta clara por la innovación verde. Hablamos del nuevo proyecto que va a llevar a cabo Iberdrola junto con las empresas National Grid y SEE en Reino Unido: construirán una superautopista eléctrica submarina para unir Escocia e Inglaterra y llevar energía renovable a cuatro millones de hogares.

Este proyecto, cuyas obras de construcción están previstas para 2024, permitirá aumentar la apuesta por las renovables y llevar la energía limpia desde donde se produce a donde se consume. 

¿Y cómo funcionará esta superautopista submarina? Con cables con una capacidad de 4 gigavatios (GW), equivalente a casi cuatro centrales nucleares, repartida en dos grandes líneas de 2 GW cada una que permitirán transportar energía verde para llevarla desde Escocia, polo renovable del país, hasta unos 4 millones de hogares ingleses. El proyecto jugará un papel clave para que Reino Unido cumpla sus objetivos de neutralidad climática para 2030.

Un proyecto con el mismo objetivo: emisiones cero

El proyecto de esta superautopista se realizará de manera conjunta por tres empresas: ScottishPower, filial de Iberdrola, SSE y National Grid y partirá de dos puntos separados en Escocia: Peterhead y Torness.

Para Keith Anderson, CEO de Scottish Power: “Reino Unido puede alcanzar sus ambiciosos objetivos de cero emisiones, pero debe hacerlo mediante la inversión y la innovación en proyectos esenciales como Eastern Link, que proporcionan beneficios a largo plazo para los clientes y la sociedad”.

Por su parte, Alistais Phillips Davies, director ejecutivo de SSE afirma que el desarrollo de Eastern Link “es uno de los más emocionantes de las últimas décadas, además de fundamental para lograr nuestro compromiso de construir una red de emisiones netas cero”.

Para Nicola Shaw, Directora Ejecutiva de Reino Unido en National Grid esta colaboración “es un gran ejemplo de empresas que trabajan juntas en impresionantes hazañas de ingeniería que ayudan al país al alcanzar sus objetivos”. 

Y es que, una vez más, se pone de manifiesto que la innovación es clave para tener ya las ventajas de la energía del futuro: renovable, sostenible e impulsora de una recuperación verde con la que ganamos todos.