Inversiones millonarias para ayudar a los nuevos emprendedores verdes

Más de 40 millones de euros para crear empresas industriales innovadoras en energía verde. Es la apuesta de Iberdrola por la innovación para impulsar a los emprendedores en nuevos ámbitos de la electrificación y en sectores de difícil descarbonización, como la industria y el transporte pesado.

¿El objetivo? Reforzar su apuesta por la innovación y la industrialización en sectores de nueva creación para seguir respondiendo a la revolución energética y contribuir a la creación de oportunidades que conviertan a nuestro país en referente industrial de la transición energética.

Hace ya una década que esta empresa apoya a startups y empresas emergentes con su programa Perseo, que facilita el acceso a las tecnologías del futuro y fomenta la creación y el desarrollo de un ecosistema global y dinámico de empresas tecnológicas y emprendedoras en el sector eléctrico.

110 millones gracias a Perseo Venture Builder

Diez años después de que se pusiera en marcha este proyecto que ya ha ayudado a decenas de empresas, Iberdrola da un paso más allá con la puesta en marcha de Perseo Venture Builder. Gracias a esta iniciativa, la compañía eléctrica dotará de un total de 110 millones a su programa de emprendimiento  y creará, además, un centro de negocios desde cero de soporte a la electrificación.

“En la última década hemos focalizado nuestras alianzas con start-ups bajo una estrategia de innovación abierta, que nos ha permitido identificar de forma temprana tendencias de futuro en nuestro sector, así como acceder a tecnologías y modelos de negocio disruptivos. Y la experiencia y resultados han sido extraordinarios. Con esta nueva iniciativa, completamos nuestro enfoque, promoviendo la creación y aceleración de la industria innovadora y la cadena de valor que van a marcar el desarrollo energético y el empleo del futuro, y volcando nuestro conocimiento en innovación y tecnología en negocios claves para hacer efectiva la electrificación de la economía”, explica Agustín Delgado, director de innovación, sostenibilidad y calidad de Iberdrola. 

Creación de empresas innovadoras

Aunque en un primer momento este programa se centre en áreas como el reciclaje de módulos, palas y baterías de sectores de difícil descarbonización, el gran objetivo de Perseo Venture Builder consiste en el desarrollo de seis o siete líneas de acción para los próximos cinco años con las que se pretende dinamizar polos industriales con alto potencial de crecimiento.

La actividad de Perseo Venture Builder estará centrada en la creación de empresas innovadoras junto a la participación de otros grupos tecnológicos e industriales. El primer proyecto de este programa se concretará en Iberlyzer, una iniciativa conjunta a la empresa Ingeteam con el propósito de crear el primer fabricante de electrolizadores a gran escala en España.

Su producción inicial irá destinada a los proyectos de hidrógeno verde de la alianza entre Iberdrola y Fertiberia, que producirá hidrógeno verde para dos plantas en España. La compañía comenzará su operación el próximo año y prevé suministrar más de 200 MW de electrolizadores en 2023.