Ranking de las empresas favoritas por los universitarios para trabajar

Uno de los momentos más emocionantes que recordamos cualquiera que haya pasado por la universidad, es cuando por fin podías hacer prácticas y demostrar lo muchísimo que habías aprendido durante esos primeros años de carrera.

Los universitarios tienen ganas, ilusión, ideas nuevas y ese brillo en los ojos que les anima a comerse el mundo. Y es que, seguramente muchos hagan la inscripción a la universidad pensando en una empresa en concreto, esa empresa a la que enviarán su primer currículum, por la que harían cualquier cosa por llamar su atención porque siempre han querido trabajar ahí.

Sin embargo, posiblemente, la visión del trabajo de sus sueños que tienen los universitarios de hoy en día, dista mucho de la que tenían sus padres a su edad o, incluso, sus padres para ellos. Ahora, los jóvenes, aunque siguen valorando la estabilidad, no pretenden quedarse toda su vida profesional en la misma empresa, sino que no tienen miedo a cambiar si encuentran una oferta mejor o incluso no les da miedo percibir una retribución menor a cambio de formación u otro tipo de beneficios. 

Y esto, las empresas lo saben, como son conscientes de que ahora el talento está en las universidades y es ahí a donde van a captarlo, con ideas frescas y novedosas que den a la compañía el impulso que necesitan. Muchas, incluso, tienen acuerdos de primer empleo con los propios centros para facilitar el acceso de los universitarios al mercado laboral.

¿Qué quieren los universitarios españoles?

Según un estudio de Merco Talento Universario realizado a casi 10.000 estudiantes superiores españoles, buscan un primer empleo bien retribuido que les permita formarse y desarrollarse profesionalmente. Pero, ¿con qué empresas sueñan estas generaciones? Según este estudio, Google, Apple o Netflix están en el ranking de las favoritas en todas las ramas de conocimiento. No obstante, también hay espacio para las empresas españolas como Iberdrola, Mercadona, El Corte Inglés o Inditex, que están muy bien valoradas en la mayoría de las disciplinas.

Por ramas de conocimiento, los estudiantes de ingeniería y arquitectura sueñan con trabajar en Google, BMW o Microsoft. Iberdrola es la española la favorita en su categoría por los universitarios españoles para trabajar, por delante de Apple o incluso de Repsol que se encuentra en séptima posición. Esto, lleva a pensar que los futuros ingenieros y arquitectos que sueñan con trabajar en una compañía eléctrica tienen a Iberdrola como la primera de su lista.

Por su parte, los universitarios de carreras relacionadas con la salud optan por Mercadona, Sanitas o el Grupo Hospitalario Quirón. En la rama de ciencias vuelven a repetirse Google y Microsoft, acompañadas esta vez de Bayer.

Por otro lado, en el ámbito de las ciencias sociales, Inditex, Santander y Mercadona son las empresas favoritas de nuestros universitarios, mientras que los estudiantes de arte y humanidades se decantan por desplegar su talento en Netflix, Mercadona y Google

Hablamos de salario con los universitarios

Posiblemente, una de las preguntas más temidas por todos en una entrevista de trabajo era la relacionada con nuestra retribución y la duda de si estábamos hablando de poco o mucho dinero.

Según este estudio, los universitarios españoles lo tienen bastante claro. El salario que aspiran a percibir al incorporarse al mercado laboral está, de media, en los 1400 euros mensuales netos. Además, aclaran que nos les importa que sea fijo o variable, siempre y cuando les de suficiente estabilidad y seguridad.

No obstante, un dato que preocupa es la brecha salarial y es que las mujeres universitarias aspiran, de media, a obtener una retribución un 14% inferior a sus compañeros hombres.