Iberdrola, primera utility de Europa y segunda del mundo por inversión en I+D+i

Innovar en tecnología e invertir en investigación es, desde hace años, uno de los principales objetivos de la compañía energética Iberdrola para mejorar como empresa. Tanto es así que, en 2019, destinó un total de 280 millones de euros al área de I+D+i. 

Gracias a este esfuerzo, se ha convertido en la primera “utility” privada en la Unión Europea y la segunda del mundo por volumen de inversión e investigación, desarrollo e innovación. Así lo recoge el informe ‘The 2020 Industrial R&D Investment Scoreboard’ elaborado por la Comisión Europea. Mientras que, en Europa, Iberdrola no tiene rival, a nivel mundial solo es superada por la utility coreana Kepco.

Aun así, el grupo presidido por Ignacio Galán, continúa apostando fuerte por la I+D+i, ya que prevé invertir en esta área 330 millones de euros para el año 2022 y alcanzar los 400 en 2025. Y es que, durante la última década, Iberdrola ha destinado 2.000 millones de euros a este efecto tras haber incrementado también los recursos de esta área en un 115%.

Un gran esfuerzo en I+D+i

Gracias a este esfuerzo que realiza la compañía en I+D+i, la utility española puede presumir de situarse a la cabeza del uso de tecnologías digitales y se prepara para afrontar una nueva era en la que las herramientas disruptivas serán clave en todos los negocios. Ejemplo de ello, es el anuncio que ha realizado recientemente la compañía del lanzamiento de su Global SmartGrid Innovation Hub, un centro que actuará como plataforma de la innovación en el área de redes, combinando su capacidad tecnológica con la de proveedores, colaboradores y “startups” de todo el mundo.

Con relación a este proyecto, también cabe hablar de Perseo, el programa por el cual se han invertido más de 70 millones en startups con soluciones sostenibles para el sector energético en la última década. Así, con Perseo Venture Builder, el grupo invertirá en la creación desde cero de negocios de soporte a la electrificación y en sectores de difícil descarbonización, como es el caso de algunos procesos industriales, como la producción de calor industrial y el transporte pesado.

De este modo, Iberdrola tiene como objetivo completar su apuesta por la I+D+i con una inversión adicional de 40 millones para promover la aceleración de la industria innovadora y la cadena de valor que van a marcar el desarrollo energético y el empleo del futuro.