Así debes proteger privacidad personal en Internet

Piénsalo solo un segundo: a lo largo de un día, ¿cuántas cookies aceptas? ¿Cuántas casillas de verificación de políticas de privacidad marcas como leídas sin haber revisado siquiera las dos primeras líneas? ¿Cuántas aplicaciones te descargas dándoles todo tipo de accesos a tu galería de imágenes, agenda de contactos y micrófono?

Sabemos que ahora mismo, pensándolo en frío, te estás agobiando y no es para menos porque lo que está en juego es tu privacidad. Hoy en día, gracias a internet tenemos accesos a miles y miles de plataformas y sistemas que hacen nuestra vida más sencilla y sin las que ya no podemos vivir. Sin embargo, todo tiene un precio y de manera más o menos consciente lo pagamos dando nuestros datos personales a empresas cuyo nombre, posiblemente, ni siquiera conocemos.

Siempre que navegamos en internet puede haber filtraciones y podemos poner en riesgo nuestros datos e información personal. Precisamente, con el objetivo de concienciar sobre los derechos y obligaciones de los usuarios en Internet, cada 28 de enero desde 2006 se celebra el Día Europeo de la Protección de datos.

Nuestra privacidad, en juego

Y es que, hoy en día, nuestros datos en la red tienen gran valor, ya que pueden ser vendidos para formar parte de campañas en Internet, pero también pueden acabar en malas manos y ser usados por piratas informáticos para llevar a cabo ataques en nuestro nombre.

Por todo esto, la privacidad se ha convertido en los últimos años en un bien muy preciado y en el gran quebradero de cabeza de quienes no quieren renunciar a tener acceso a  todas las páginas de internet o aplicaciones que deseen, pero tampoco quieren poner en peligro su información personal.

A continuación os presentamos algunos consejos para proteger nuestros datos e información en internet:

Cifra correctamente tus cuentas

Lo primero y más importante es que en todas tus redes sociales, correo electrónico o dispositivo crees una primera barrera para evitar la entrada de intrusos. 

Aquí, lo más importante es que crees una contraseña segura con letras (mayúsculas y minúsculas), números y otros caracteres. Aquí, además es importante que actives la verificación en dos pasos de manera que si alguien lograse adivinar tu contraseña se encuentre con una segunda barrera de acceso.

Cuidado con las redes a las que accedes

En los tiempos que corren, prácticamente podemos encontrar una red Wifi abierta disponible, pero no todas son seguras y además podemos encontrarnos con alguna que haya sido creada ex profeso para robar datos.

Si aun así, tenemos que acceder a una red inalámbrica abierta debemos de tener cuidado de entrar a sitios sensibles, compartir información personal o introducir contraseñas.

Evita brechas de seguridad

La seguridad de tu propio equipo también es importante para proteger tus datos. Aquí la recomendación principal es que cuentes siempre con un software de seguridad que será clave a la hora de prevenir la entrada de amenazas que pongan en riesgo nuestros sistemas y nuestra privacidad.

Controlar dónde alojamos los datos

En este caso, nos estamos refiriendo tanto a alojamientos físicos, como a la nube que es precisamente donde se puede presentar un grave peligro si no tomamos las precauciones necesarias.

No obstante, el mayor consejo que te podemos dar para que protejas tu información personal en internet es el sentido común, ya que muchas amenazas y robos de identidad están relacionados con errores personales.