¿Cuánto sabes sobre Facebook?

Piénsalo solo por un momento: de todas las aplicaciones que tienes descargadas en tu smartphone, ¿cuál es la que más usas o la que descargaste primero? Posiblemente la respuesta sea Facebook y es que esta red social lleva con nosotros justamente 17 años.

Sí, sabemos que ahora mismo te has sentido súper mayor porque posiblemente pasaste tu adolescencia o parte de ella subiendo fotos a esta red social y… ¿Cómo ha podido pasar el tiempo tan rápido? ¿Dónde han quedado estos 17 años? Tras este ataque de nostalgia tenemos una buena noticia y es que, aunque se cumplan 17 años del nacimiento de Facebook, lo cierto es que no fue hasta 2006 cuando se lanzó en español, traducido por voluntarios.

La única que ha sabido adaptarse a los tiempos

Facebook fue la que dio el gran pistoletazo de salida a lo que hoy conocemos como redes sociales. Si bien antes ya habían despuntado plataformas como Myspace o Messenger. Lo cierto es que casi dos décadas después Facebook es la única que perdura y que ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos.

Para felicitar a esta red social en la que todos o casi todos hemos pasado horas y horas, vamos a contaros algunos datos sobre su historia que seguro desconocías.

Seguro que sabes que Mark Zuckerberg es el fundador de Facebook, pero ¿conoces realmente cómo nació esta plataforma? Fue en 2003 cuando Mark Zuckerberg lanzó el sitio web Facemash donde se reunían fotografías y nombres de estudiantes de la universidad de Harvard donde él estudiaba. Este sitio solo estuvo activo unas horas en las que atrajo a 450 usuarios y movilizó unas 22.000 fotos. Sin embargo, los directivos de la universidad culparon a Mark de haber sustraído datos del sistema informático y le suspendieron las clases.

Meses después, unos compañeros de universidad, Winklevoss y Divya Narendra, supieron del incidente y se pusieron en contacto con él para crear un directorio en línea para el uso de todos los integrantes de la universidad. Sin embargo, mientras Mark quería que este espacio se llamase thefacebook, sus compañeros apostaban por llamarlo HarvardConnection.

Facebook, un éxito imparable

Fue durante 2004 cuando Sean Parker, fundador de Napster, conoció la existencia y vio el potencial de esta plataforma. Así, se puso en contacto con Zuckerberg para entrar como presidente ejecutivo a cambio de un pequeño cambio en el nombre: Facebook. 

De este modo, la red social fue teniendo éxito, creciendo, traduciéndose a idiomas de todo el mundo y consiguiendo los 2.449 millones de usuarios con los que Facebook finalizó 2020. A lo largo de estos 17 años, la red social no solo ha sabido mantenerse y actualizarse a los cambios y a las novedades propias de estas plataformas, sino que también ha sabido crecer comprando otras como WhatsApp o Instagram. Pero aún hay más cosas que no sabes de esta aplicación:

  • Cada día se intentan hackear 600.000 cuentas de Facebook: La aplicación lleva tiempo desarrollando cambios y medidas preventivas para mejorar la seguridad de los perfiles.
  • Se han traducido a más de 70 idiomas. Fue en 2007 cuando se lanzaron las versiones en francés, alemán y español.
  • Su primer logotipo tenía a Al Pacino y el rostro oculto tras la nube constituida por un código binario fue apodado como “el tipo de Facebook” y se modificó en 2007.
  • Se estima que más de 35 millones de usuarios actualizan su perfil cada día con un promedio de 55 millones de actualizaciones diarias. 
  • Se suben más de 2500 imágenes al mes.
  • La cantidad promedio de amigos que tenemos en Facebook es de 130 por usuario, pero en realidad solo interactuamos con cuatro a siete personas.
  • Facebook es azul porque Zuckerberg es daltónico y no logra apreciar bien colores como el rojo o el verde.
  • Facebook registra todos los sitios que has visitado, aunque hayas cerrado la sesión.

¿Conocías alguno de estos datos?