Tecnologías e inventos que en 2030 serán una realidad

Para un momento, mira a tu alrededor y piensa cuántas de las tecnologías que te rodean tienen más de treinta años. Sin ir más lejos, que estés leyendo este artículo en la pantalla de tu ordenador y que esta página se haya cargado a una velocidad rápida ya es una tecnología que hace no muchos años era considerada poco menos que ciencia ficción.

A lo largo de la última década hemos visto cómo el mundo ha avanzado drásticamente y nosotros nos hemos adaptado a él con una facilidad que, echando la vista atrás, da vértigo. Ahora tenemos un estilo de vida y unas comodidades que hace 50 años eran impensables.

Una de las tecnologías que más ha cambiado nuestra vida es Internet. Y es que gracias a él podemos mantener el contacto diario y continuo con todas las personas que queramos, vivan donde vivan. Es más, si hace 30 años queríamos buscar información sobre cualquier temática, estábamos obligados a hacerlo en las fuentes impresas que tuviéramos a nuestro alcance, lo que limitaba considerablemente nuestras posibilidades.

A día de hoy, ya estamos asistiendo a muchos avances que hace apenas cinco años eran inimaginables. Varios ejemplos de ello son la ropa inteligente capaz de detectar una temperatura corporal elevada o la impresión en 3D de todo tipo de objetos, incluyendo alimentos.

Tecnologías que facilitan nuestra vida

Por tanto, en lo que a tecnologías se refiere, el futuro es apasionante, cambiante y frenético. Todos los años hay cientos de innovaciones que tienen como objetivo hacer nuestra vida más sencilla. Estas son algunas de las tecnologías en las que ya se está trabajando y que estarán con nosotros antes de lo que pensamos.

Prótesis controladas por el cerebro

Ya sea por un accidente o por una enfermedad, hay personas a las que les falta alguna de sus extremidades y necesitan una prótesis. Sin embargo, estas no siempre son 100% funcionales y suelen ser rígidas o con muy poca movilidad. Aquí es donde entran en juego diferentes tecnologías que detectan los movimientos musculares del usuario y articulan la muñeca y la mano en base a ello.

Estas tecnologías permiten crear prótesis inteligentes con una movilidad más natural e intuitiva. No obstante, el futuro está en las prótesis que van conectadas al sistema nervioso, de manera que mover y articular estas prótesis será tan simple como pensar en el movimiento que tenemos que hacer.

Sin embargo, esta tecnología no es sencilla, ya que para detectar las señales del cuerpo y enviar estas señales a la prótesis se necesita que estas estén conectadas mediante electrodos, y otros sistemas similares, al cerebro.

Turbinas eólicas voladoras

Las tecnologías renovables y de cuidado al medio ambiente son de las más punteras actualmente. Es más, a medida que se agravan los problemas causados por el cambio climático, más urge buscar soluciones energéticas viables.

Las tecnologías más comunes para la obtención de energías renovables son los paneles solares y las turbinas eólicas. A mayor altura, mayor velocidad del viento. Por tanto es aquí donde cobra importancia la posibilidad de disponer de turbinas eólicas que puedan elevarse más metros que las comunes. Para solucionar esto, ya se está investigando la creación de turbinas eólicas capaces de mantenerse en el aire, permitiendo situarse a mayor altitud y, por tanto, generar más energía.

Tecnología implantada en nuestro cuerpo

El móvil, el reloj, los cascos…. Actualmente, cada vez que salimos a la calle llevamos encima varias tecnologías. Sin embargo, la previsión no es llevarla encima, sino dentro. Y es que, viendo lo pequeños que son la mayoría de dispositivos, no es de extrañar que podamos implantarlos bajo nuestra piel, eliminando la necesidad de cargar con un producto encima.

En varias ocasiones, ya se han implantado pequeños chips en el cerebro que pueden controlarse desde cualquier smartphone y permiten controlar la actividad cerebral y ciertas funciones motoras.