Cualidades más demandadas de los líderes digitales

Las empresas de ahora no quieren únicamente a profesionales que desarrollen correctamente su trabajo, sino que quieren verdaderos líderes digitales. Para ello, los reclutadores ahora se fijan en nuevas aptitudes que no siempre vienen plasmadas en el curriculum vitae, sino que muchas veces son competencias adquiridas por la propia experiencia.

Antes de que la COVID-19 llegase a nuestras vidas, el teletrabajo era una práctica minoritaria y que ejercía muy poca gente. Lo más común eran freelances o empresas pequeñas dedicadas casi siempre a lo digital. Ahora, sin embargo, estamos hablando de grandes empresas cuyas oficinas llevan más de un año cerradas y con todos o la mayor parte de sus empleados teletrabajando.

Una nueva manera de trabajar

La manera de trabajar que conocíamos ha cambiado y, con ella, los espacios que antes utilizábamos para desarrollar nuestra profesión. Al mismo tiempo, han surgido nuevos modos de desconexión digital y nuevas aptitudes que se les atribuyen a los nuevos líderes digitales.

El nuevo ecosistema en el que se desarrollan las nuevas relaciones laborales ha propiciado la demanda de un nuevo perfil profesional . Este, además de contar con formación digital, también poseen los conocimientos adecuados para ser uno perfectos líderes digitales.

Nuevos tiempos, nuevas competencias

Ahora, los nuevos líderes digitales deben adoptar nuevas habilidades y capacidades para responder a los actuales desafíos planteados por un nuevo entorno empresarial digital, global y dinámico. Entonces, ¿cuáles son las principales competencias de los nuevos líderes digitales?

  • Familiaridad con la tecnología: para la correcta gestión del equipo es necesario manejar aplicaciones y plataformas de metodología Agile y comunicación en remoto.
  • Capacidad analítica y resiliencia: todos los líderes digitales tienen que ser capaces de entender el entorno y adaptarse a él. También tienen que tener inteligencia estratégica para poder adaptarse antes a los cambios y convertirlos en oportunidades.
  • Inteligencia emocional para ser capaz de detectar las necesidades de su equipo y darles respuesta. También, para reconocer los momentos críticos y reforzar las cualidades de los miembros del equipo.
  • Comunicación y cercanía: en equipos que trabajan a distancia, es importante prestar atención a las relaciones interpersonales y fomentar momentos para que los trabajadores expresen cómo se sienten. 
  • Desarrollo de personas y equipos: ahora más que nunca es fundamental retener el talento y construir equipos flexibles y multidisciplinares.