Edificio ecológico e innovador: así es el nuevo Campus de Iberdrola

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, inauguró el 9 de abril el Campus de Innovación y Formación de la compañía en San Agustín del Guadalix (Madrid). Toda esta jornada tuvo el foco puesto en la Recuperación, las Energías limpias, la Transición energética y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Este acto contó con la presencia de Don Felipe y Doña Letizia acompañados de la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celáa. Así, Ignacio Galán presentó las instalaciones de última generación de la compañía. Estas representan la apuesta de Iberdrola por el conocimiento, la innovación y la empleabilidad.

Ubicado a los puies de la A-1 en San Agustín de Guadalix se puede contemplar el gran campus de una extensión de 180.000 m2 que se convertirá en el centro de referencia de trabajadores experimentados y jóvenes para el intercambio de conocimientos y experiencias.

Durante la visita a las instalaciones, SS. MM los Reyes han podido comprobar el compromiso de la energética con el programa europeo Re-skilling 4 Employment. El objetivo de dicho programa es capacitar y formar a personas en riesgo de perder su puesto de trabajo por el impacto de la brecha digital. El proyecto persigue promover entre 2,5 y 5 millones de empleos en Europa y entre medio millón y un millón en España para 2030 entre colectivos como parados, jóvenes y mayores de 45 años.

En las aulas del Campus se imparten muchas de las 53 horas de formación que cada empleado de Iberdrola recibe al año. Además, la compañía lleva a cabo numerosas iniciativas en colaboración con universidades.

Innovación, Industria y Empleo

Iberdrola es la primera energética privada de Europa y la segunda del mundo por inversión en innovación, según la Comisión Europea. En el marco de la inauguración, los Reyes han recorrido distintos proyectos que ejemplifican la apuesta de la compañía por liderar la transición energética.

La compañía ha mostrado sus avances en una de las tecnologías de mayor futuro, la eólica marina, donde es uno de los líderes mundiales. Además, la corporación que dirige Galán avanza en el desarrollo de un ambicioso proyecto integral para hacer de España un líder industrial en el sector del hidrógeno verde.

Se trata de un espacio sostenible, en que todos los edificios están recubiertos de una marquesina que genera un bioclima. Así se consigue reducir la producción de agua fría y caliente para la refrigeración y calefacicción de los edificios y minimizar la carga térmica generada en las fachadas.

Además, este Campus también está pensado para reducir el consumo de agua. Así, se ha creado un sistema para la recogida de agua de lluvia y utilizarla para el riego y el lavado del complejo. También dispone de diferentes áreas de placas solares térmicas y fotovoltaicas para la generación de energía limpia.

La compañía acomete ambiciosos planes de inversión en este tipo de infraestructuras y ha lanzado su Global Smartgrids Innovation Hub que actuará de plataforma tractora de la innovación, combinando la capacidad tecnológica de la compañía con la de proveedores, colaboradores y startups. 

Premios Iberdrola RETO al Proveedor del Año

Durante la inauguración, SS.MM los Reyes junto con el presidente de Iberdrola, han entregado los Premios Iberdrola RETO al proveedor del Año a cuatro empresas. 

En este contexto, Mapfre ha sido reconocida por su compromiso con la igualdad, la compañía británica Kirby por su apuesta por la digitalización. El reconocimiento a los avances en transición energética ha recaído en la compañía holandesa Van Oord, y la consultora vasca Ibermática ha sido premiada por su impulso al empleo de calidad. 

Iberdrola ha querido destacar con estos Premios la labor de los socios estratégicos que integran su cadena de valor y culminar un año de colaboración especialmente estrecho. Además de otorgar una mención especial COVID a cinco compañías: Amara, Ormazabal, Iturri, Wottoline y DSV.