Maximizar la energía solar gracias a las baterías

En una época en la que tenemos que maximizar las renovables, la energía solar es una de las que más oportunidades de triunfar tiene en nuestro país.

España es una de las regiones con más horas de sol al año, concretamente 2.500 de media. Esto convierte al país en un lugar ideal para explotar todos los beneficios que ofrece la energía solar a partir de la instalación de paneles solares.

Esta razón, unida a su bajo impacto medioambiental, su rentabilidad económica y la tranquilidad de saber que se trata de una energía renovable y, por tanto, inagotable, hace que cada vez sea más común ver instalaciones solares, ya sea en plantas fotovoltaicas o viviendas particulares. 

A pesar de todos los beneficios ya conocidos, uno de los inconvenientes era a dónde iba a parar toda esa energía no consumida. Esto obtiene respuesta con el nuevo proyecto de la energética Iberdrola en el Complejo Campo Arañuelo.

La compañía presidida por Ignacio Galán ha construido, en la comarca de Almaraz (Cáceres), las plantas Arañuelo I, II y III. Todas ellas estarán integradas por 12.514 estructuras fijas y 366.180 paneles solares.

La gran innovación de este proyecto es la incorporación de un sistema de baterías de almacenamiento. Este recurso consigue capturar la energía solar no consumida y distribuirla cuando más se necesite.

Gracias a este sistema se maximiza el uso de la electricidad generada. Se almacena la energía extra producida por los paneles solares cuando hay menos consumo y, además, evita sobrecargas mediante el control de la energía evacuada.

Este proyecto demuestra una vez más la apuesta de Iberdrola por mejorar los sistemas de generación de energías limpias y de la integración de las energías renovables en un entorno natural.

Distintos paneles de energía solar

En total, en Campo Arañuelo existen siete modalidades distintas de paneles con 101.373 módulos de estos tipos:

  • Paneles bifaciales, que producen energía solar por ambas caras
  • Otros paneles incorporan células shingling, que colocadas en cascada, simulan una superficie de baldosas. 
  • Paneles con células n-type, que utilizan un revestimiento para una mayor eficiencia.
  • Paneles con distinto número y tamaño de células para medir la eficiencia de cada uno.

Fuerte apuesta por Extremadura

Iberdrola ha convertido a esta región en el centro de su estrategia renovable en España . En ella desarrollará más de 2600 MW fotovoltaicos a 2023, con una inversión de 2000 millones de euros.

Actualmente, la energética tiene ya instaladas más de 2900 MW en Extremadura, situándose como la segunda comunidad autónoma con más megavatios verdes.