Innovación para preservar la biodiversidad

La principal amenaza para la biodiversidad es la acción humana, que se manifiesta a través de la deforestación, la contaminación, los cambios en el clima y la destrucción de ecosistemas. Paradójicamente, el desarrollo industrial y comercial actual, es también el que más ha puesto en riesgo el equilibrio de la Tierra.

Vivimos en una época crítica, tanto para la humanidad como para el conjunto del planeta. La necesidad de cuidar el medioambiente y buscar fórmulas más sostenibles para interactuar con el entorno se puso de manifiesto en la conferencia COP21 sobre cambio climático. En la última Cumbre de líderes sobre el clima celebrada en Estados Unidos, el Secretario General de la ONU, António Guterres, pidió a los líderes de todo el mundo que tomen medidas urgentes en relación con el clima: «Necesitamos un planeta verde, pero el mundo está en alerta roja».

INNOVACIÓN natural

Dice la sabiduría popular que la necesidad agudiza el ingenio. Así pues, los nuevos avances en tecnología y ciencia que podrían aplicarse en los campos de protección y recuperación medioambiental surgen de manera natural ante la amenaza de la destrucción de la biodiversidad. Aplicando estos avances aparecen nuevas ideas ante problemas medioambientales, como por ejemplo el control de especies invasoras. Los drones y su versatilidad de vuelo se están convirtiendo en protagonistas de algunas de estas iniciativas. 

Uno de los recientes problemas de invasión de especies en la Península Ibérica es el conocido caso de la avispa asiática que ha expandido sus nidos por Europa. Es depredadora de otros insectos, especialmente de la abeja, creando una reducción drástica en su población. El sector de la apicultura se encuentra seriamente amenazado por esta invasora que supone una grave amenaza para el medio ambiente.

Desde el departamento de I+D+i de Aerocámaras han creado un sistema pionero para erradicar los nidos de avispa basándose en el uso de drones. Esta tecnología permite localizar y acceder a los nidos con una certeza imposible de otra manera. Además, es un sistema limpio y económico. Han equipado al bautizado como ‘Dron Velutina’ con un sistema inocula todo el líquido biocida dentro del nido sin derramar ni una sola gota. Mientras, el operario que lo controla puede mantenerse seguro a una distancia que puede llegar hasta los 2 kilómetros.

Iberdrola apuesta por la biodiversidad

Otro proyecto relacionado con las abejas es el de Iberdrola, plenamente comprometida con la preservación de unos ecosistemas sanos, y que impulsó el colmenar fotovoltaico más grande del mundo. Situado en su complejo de El Andévalo, en Huelva (Andalucía), el apiario está integrado por 165 colmenas que congregan más de 8 millones de abejas. El proyecto, persigue demostrar cómo la ubicación de polinizadores en instalaciones renovables puede mejorar la estabilidad de los ecosistemas. Además, puede potenciar el rendimiento de los cultivos de las tierras agrícolas circundantes.

Iberdrola también comenzó hace años a utilizar drones de forma habitual para realizar trabajos de inspección en sus instalaciones. Gracias a esta experiencia y con el compromiso asumido de alcanzar la cero pérdida neta de biodiversidad en 2030 desarrolla una iniciativa de reforestación basada en nuevas tecnologías, en concreto, las que proporciona la colaboración con CO2 Revolution, una empresa especializada en plantar semillas pregerminadas desde drones.

Con ellos, el proceso de reforestación será mucho más eficiente, permitiendo repoblar grandes extensiones en poco tiempo. De hecho, se estima que con el uso de drones podrían cubrirse 3 hectáreas en diez minutos. Los drones permitirán abordar ecosistemas completos y zonas inaccesibles. Las semillas inteligentes redoblarán la capacidad de germinación, alcanzando más del 80% de la eficacia. 

El futuro y la innovación caminan en esta dirección, ahora los drones realizan labores de reforestación y protección de las abejas, quizá en un futuro próximo las propias abejas sean pequeños drones que polinicen nuestros campos, de hecho, ya existen prototipos a punto de ser realidad.