Tecnología para cuidar a nuestros mayores.

El cuidado de nuestros mayores está siendo una de las principales preocupaciones de la población en tiempos de pandemia. Se ha hablado mucho de ellos como grupo especialmente vulnerable ante la enfermedad. También su asistencia y atención en pleno confinamiento ha sido uno de los baches a sortear. De hecho algunas empresas intentaron paliar las necesidades de este colectivo. Iberdrola activó un servicio de urgencias gratuito para solucionar cualquier incidencia. Ya sea que tuviera que ver con la falta de suministro eléctrico para sus dos millones de clientes mayores de 65 años en España. Hemos visto nacer servicios de este tipo, que siendo muy útiles, no cubrían otras necesidades que se han hecho evidentes últimamente. Y es que, en tiempos de apps, redes sociales y teletrabajo, nuestros mayores sufren todavía una brecha generacional. Esto es debido a que son tecnologías perfectamente aplicables pero difíciles de comprender y manejar para ellos.

Tecnología con nombre de ranchera

Durcal, apellido artístico de la reina de la ranchera y pueblo granadino ha sido el nombre elegido para un aplicación destinada a cuidar de nuestros mayores y ser manejada por ellos con soltura; un nombre personal y fácilmente recordable que llega de la mano de su fundador Guillem Viladomat. “Resulta que el hermano de mi bisabuelo fue uno de los compositores de la canción “Fumando espero” que hizo tan famosa a Sara Montiel. Así que se nos ocurrió buscar el nombre de alguna artista que fácilmente pudieran recordar los ancianos a los que va dirigida la aplicación”.

Viladomat ha impulsado varias aplicaciones centradas en mantener a salvo y cuidar a las personas. Alpify fue una herramienta de geolocalización que llegó a utilizarse para rescates en montaña o incluso ante situaciones de violencia de género. Ahora pone su talento en el cuidado constante de los mayores con este nuevo proyecto. Consiste en una plataforma familiar de carácter gratuito que permite monitorizar el estado de salud y seguridad de los ancianos a distancia y en tiempo real.

La aplicación ha puesto cuidado en estar completamente adaptada a la vista y habilidades tecnológicas de las personas mayores. Detecta parámetros como calidad del sueño, temperatura corporal, pulsaciones etc. Así como un apartado destinado a la seguridad, incluyendo geolocalización, estado de la batería, cobertura del móvil y otros parámetros que permiten anticiparnos a situaciones de desconexión o aislamiento antes de que sucedan. Por último y no menos importante, existe el apartado “felicidad”, que permite, desde compartir fotografías hasta generar un ranking de familiares que más visitas han realizado fomentando, mediante acciones divertidas, que las personas mayores estén en contacto con sus familiares. Este apartado permite compartir contenido de una forma sencilla e intuitiva con menos obstáculos que el manejo de aplicaciones generales.

“Sylver economy” la economía del futuro

Se estima que en la Europa de 2060 uno de cada tres habitantes será mayor de 65 años. El aumento de la esperanza de vida y la inversión en la pirámide demográfica hacen prever que será la tendencia general del resto de países desarrollados del planeta. Es un hecho que cada vez hay más personas mayores y menos jóvenes. Los mayores de este futuro cercano ya han crecido con la tecnología por lo que requerirán de bienes, artículos y servicios adaptados a su forma de vida. La “sylver economy” o economía plateada, se define como “todas aquellas actividades económicas, productos y servicios destinados a satisfacer las necesidades de los mayores de 50 años”.

Una de las claves de esta economía estará en la innovación tecnológica. Los avances en domótica, Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas, eSalud y demás servicios propios de las ciudades inteligentes, estarán integrados en el día a día, por ello se prevé competencia y mercado. El nacimiento de aplicaciones actuales como Durcal y otras tantas son la muestra de que los mayores de ahora y del futuro están en el ojo del huracán de la innovación tecnológica.