Iberdrola impulsa el programa ‘Energy for future’ (E4F)

Iberdrola es una de las principales energéticas del mundo, líder en renovables, que abandera la transición energética hacia una economía baja en emisiones. El grupo suministra energía a cerca de 100 millones de personas en decenas de países. Dentro de su compromiso con la investigación como herramienta para promover el conocimiento, la compañía acoge este programa internacional de investigación postdoctoral. Un programa que lanzó su primera convocatoria el 1 de julio de 2021 a través de la web Energy for Future.

Impulsará proyectos de investigación centrados en las principales tecnologías asociadas a la transición energética y la transformación verde de la economía. Así, pondrá el foco en la energía fotovoltaica y eólica, la evolución del vehículo eléctrico, soluciones de almacenamiento de energía y consolidación de redes inteligentes.

Las investigaciones se desarrollarán en 15 universidades europeas y americanas. Tendrá una duración de 5 años que se dividirán en dos convocatorias de 24 meses cada una, con la participación de 28 investigadores.  Este programa contempla períodos de acogida de 18 a 21 meses en universidades y centros de investigación, así como estancias profesionales de 3 a 6 meses en las sedes de Iberdrola. Está presente en Estados Unidos, México, Reino Unido y España. 

Esta iniciativa sustituye al anterior programa de becas a jóvenes investigadores impulsado por la Fundación Iberdrola España desde 2011, al que han destinado más de 3 millones de euros para favorecer el desarrollo de 180 investigadores.

Proyección internacional de la investigación.

Dotado con 4 millones de euros, las investigaciones se desarrollarán en 15 universidades europeas y americanas: Massachusetts Institute of Technology (MIT) y Rochester Institute of Technology, en Estados Unidos; Universidad Nacional Autónoma de México; University of Strathclyde e Imperial College of London, en Reino Unido; Université de Bordeaux, en Francia; y Fraunhofer Institute for Solar Energy Systems, en Alemania.

En España, participarán ocho centros: Universidad Politécnica de Madrid, Universidad Carlos III, Universidad de Cantabria, Universidad Pontificia de Comillas, Universidad del País Vasco, Universidad de Salamanca, IMDEA Energía y Polymat – Basque center for Macromolecular Design and Engineering.

Iberdrola, con la excelencia en la formación.

Iberdrola adquirió en sus bases un firme compromiso con la excelencia en la formación; dando lugar a un modelo de aprendizaje que aúna experiencia, relaciones y formación. Un factor clave para el desempeño laboral, la adaptación a los cambios y el desarrollo profesional que la compañía desarrolla con diversas iniciativas y proyectos a nivel internacional a través de su fundación.

La Fundación Iberdrola colabora con programas de becas de diversas instituciones como la Comisión Fullbright, en la que cada año se convocan las becas Iberdrola-Fullbright; la Fundación Carolina, que cuenta con un programa para estudiantes mexicanos y brasileños. Además de los talleres de restauración del Museo Nacional del Prado y el Museo de Bellas Artes de Bilbao. Estos permiten a los futuros especialistas completar su formación en los programas de conservación y restauración de estas instituciones.