Protege tu casa cuando estás fuera por vacaciones

La domótica se ha convertido en nuestro gran aliado para el hogar. En muchos casos pensamos en la protección de las segundas viviendas no estamos. Sin embargo, la protección de nuestro hogar cuando nos encontramos de vacaciones es tanto o más importante. 

Nuestra residencia principal suele ser en la que tenemos mayor cantidad de objetos de valor, los electrodomésticos principales y, en general, nuestra vida. Por ello, es fundamental protegerla mientras nos encontramos fuera. 

Afortunadamente esta tarea es cada vez más sencilla, la tecnología facilita que podamos tener el control de cada rincón de nuestra casa, prácticamente sin instalaciones. Es hora de que la domótica se encargue de proteger tu hogar. 

La domótica como herramienta para la protección del hogar

La domótica es el conjunto de tecnologías aplicadas a la automatización inteligente de la vivienda, que aporta seguridad y confort, pero que, sobre todo, nos ayuda a tener una gestión eficiente del uso de la energía y nos permite tener un control absoluto del sistema desde cualquier lugar. 

Hoy en día ya es una realidad dirigida a cualquier vivienda y su uso no requiere de grandes presupuestos o instalaciones. 

Simular la estancia:

  • Responder al portero automático: existen herramientas que te permiten conectar tu móvil a tu portero automático y responder al mismo desde cualquier lugar como si estuvieras dentro de la vivienda.
  • Gestión de la iluminación: gadgets tan habituales y accesibles como Alexa permiten conectar bombillas inteligentes y programar su encendido y apagado de manera automática. También facilitan la posibilidad de activarlas o desactivarlas de forma manual y a distancia desde nuestro Smartphone.

Controlar el movimiento:

  • Instalación de cámaras de seguridad: instalar una cámara en el salón o en un punto estratégico de la vivienda es cada vez más sencillo y permite la monitorización a través del teléfono móvil.
  • Sensores de movimiento: a la instalación de cámaras de seguridad se añade la de los sensores de movimiento. En estos casos la cámara se encontrará siempre activa y recibirás un aviso en el teléfono móvil en caso de que detecte movimiento. La unión de este tipo de herramientas hará que cuentes con un perfecto sistema antirrobo en tu bolsillo, estés donde estés.
  • Alarmas: unir la instalación de una alarma a la utilización de la domótica en el hogar permite, fundamentalmente, adaptar el control y la vigilancia exactamente a aquellos puntos que nos preocupan y con qué dispositivos queremos controlar el interior y el exterior de la casa.

Controlar el consumo:

  • Control de la climatización: poder controlar el uso de los aparatos de climatización del hogar nos permite asegurar una temperatura adecuada a las plantas o mascotas que puedan estar en su interior, preparar la estancia ante nuestro regreso o facilitar el mantenimiento de una temperatura estable, que optimice el consumo.
  • Monitorizar el consumo: un paso más allá del control cuando estamos de vacaciones es la monitorización de consumo, que nos permite ahorrar y optimizar nuestro gasto durante todo el año. El Monitor de Consumo Smart instalado por Iberdrola nos permite, por ejemplo, controlar el consumo para ahorrar en la factura de la luz. También mejora la eficiencia de nuestros electrodomésticos, conociendo el gasto de cada uno de ellos en tiempo real. 

Está claro que las opciones son cada vez mayores y más accesibles y que controlar los espacios sensibles de nuestro hogar está al alcance de nuestro Smartphone en cualquier momento.

Si además, sumamos a esta comodidad y seguridad la posibilidad de ahorrar energía y controlar nuestro gasto, se convertirán en una herramienta que nos proporcionará un servicio eficiente durante todo el año y no solo durante las vacaciones.