La tecnología, la mejor compañera de clase

En los últimos años, la tecnología se ha convertido en un compañero de pupitre más. Aunque existen ordenadores portátiles cada vez más cómodos que permiten tomar apuntes digitales, limpios y ordenados, la mayoría de usuarios, prefieren tomar notas a mano.  Si queremos combinar ambas opciones existen dispositivos a nuestro alcance que tal vez no conocías.

Tablet con lápiz

Quizá la familia de dispositivos más obvia y conocida de las que vamos a destacar, pero no por ello menos útil. En el mercado existen lápices compatibles con la mayoría de marcas y modelos que componen un tándem preciso y versátil. Además de las funciones generales de una tablet, podemos utilizar el lapicero para escribir a mano, haciéndolo incluso mientras recibimos una videollamada o vemos un vídeo del que tomamos notas.

El compañero ideal en este grupo es una app de apuntes que nos permite utilizar ventanas flotantes para las notas y posteriormente editarlas, guardarlas y generar versiones para imprimir. Hay un amplio mercado de apps y muchas tablets y lapiceros incluyen alguna con la compra. Basta con un pequeño vistazo en la app store para encontrar la que más se ajuste a nuestras necesidades.

Si vas a adquirir una tablet con la idea de utilizarla para tomar apuntes, ten en cuenta que en el mercado existen opciones que incluyen tanto lapicero como aplicación con mejor coste. Por lo que puede ser más interesante que adquirir cada elemento por separado.

Cuaderno y pen inteligente

Puede que nos interese tomar apuntes, pero no necesitemos todas aquellas funciones de tecnología extra que nos brinda una Tablet; para este caso, una opción menos conocida, aunque muy interesante son los denominados cuadernos inteligentes. Perdemos la versatilidad del resto de usos en contrapunto a la mejora de la experiencia, que se siente muy cercana a la escritura a mano y más natural que en una Tablet, además de ser un dispositivo más asequible, ya que está destinado a este uso concreto.

Los cuadernos inteligentes permiten tomar notas en un papel para digitalizar escritos o dibujos. La mayoría de ellos permiten guardarlos inmediatamente en la nube y pasar los trazos a formato digital para transcribir o editar letra y dibujos.

Algunos de ellos utilizan un papel especial y bolígrafos de bajo coste que se pueden encontrar en cualquier papelería. Sin embargo, otros requieren de papel y bolígrafo especiales. También hay disponibles dispositivos de tinta líquida similares a algunos e-books que nos permiten escribir directamente en su pantalla. Existe una oferta amplia por lo que no será difícil encontrar uno que se ajuste a nuestro presupuesto y necesidades.

La familia de pens inteligentes, utilizan papel normal y sirven para cualquier cuaderno integrando toda la tecnología del dispositivo en un bolígrafo especial. Dentro de esta variedad de bolígrafos existen dispositivos híbridos para necesidades concretas, como por ejemplo subrayadores que permiten escanear sobre la marcha nuestros propios apuntes con el mismo gesto que haríamos al subrayar o plumas con peso y diseño ideales para eventos o firmas realizadas sin papel.

Tableta digitalizadora

La tableta digitalizadora es un dispositivo periférico para tablet y ordenador, pero sirve para tomar apuntes de manera similar que los otros dispositivos. En este caso la toma de notas es un extra, ya que son dispositivos más orientados al dibujo, ilustración, retoque fotográfico y diseño.  

Si necesitas un dispositivo más complejo que además de escribir te permita desarrollar estas tareas, este es ideal. Aunque quizá no tan recomendable si solo necesitas digitalizar tus apuntes, ya que por su precisión el precio es más elevado.

Todos estos dispositivos forman una amplia familia para introducir nuestros movimientos manuales como dibujos y escritura adaptándose a cada usuario según los parámetros mencionados. No podemos dejar de tener en cuenta el carácter sostenible de estos elementos. Así, además de ahorrar en bolígrafos podemos desentendernos completamente del uso de papel. 

De la misma forma que ya casi no recibimos correspondencia en papel, en el medio laboral, cada vez más, se implementa el modelo de oficina sin papel, como nos cuenta Iberdrola en su página de compromiso social, “limitar el consumo de papel favorece el ahorro de recursos naturales. También contribuye a reducir los residuos y emisiones de CO₂ derivados de su producción y transporte”.