El centro tecnológico global que definirá las redes eléctricas del futuro

Este centro tecnológico de Iberdrola recoge la colaboración de 50 empresas industriales, universidades y centros tecnológicos. Todos ellos aportan su capacidad tecnológica, carácter industrial y experiencia investigadora.

Vanguardia energética

Nace Global Smart Grids Innovation Hub, uno de los proyectos estratégicos de Iberdrola que, desde Bilbao y para todos los mercados internacionales, trabajará en el desarrollo de las redes eléctricas del futuro; la piedra angular de la transición energética.

Cuenta con más de 1.000 m² y está ubicado en la sede de redes de Iberdrola, en Larraskitu. Cumplirá el objetivo de acelerar la innovación y la I+D+i en el verdadero sistema nervioso de la descarbonización: las redes inteligentes.

Tecnología de vanguardia, investigación, formación y emprendimiento serán desarrollados, entre otros muchos campos, en este centro tecnológico puntero que se configura como un polo de atracción de talento y de fomento de las nuevas tecnologías que hará posible la transición energética, maximizando el uso de las renovables, integrando plenamente los sistemas de almacenamiento de energía y optimizando el acceso a nuevos usos de la electricidad, como la movilidad y la climatización.

Unir para innovar

El hub de innovación de redes inteligentes es también un proyecto colaborativo internacional, que agrupa el potencial de más de 200 profesionales en el desarrollo de proyectos de innovación en países de Europa, América y Oriente Medio. Hasta el momento, se han identificado 120 propuestas por valor de 110 millones de euros.

Sus líneas de trabajo aportarán soluciones en nuevos materiales y tecnologías para la reducción del impacto ambiental de las instalaciones eléctricas, equipos para la integración de las energías renovables y potenciar el despliegue del vehículo eléctrico, la electrónica de potencia y los sistemas de almacenamiento de energía, o la digitalización de la red de distribución apoyada en los sistemas de telecomunicaciones de última generación, como el 5G.

Entre los principales ámbitos de innovación se encuentra la digitalización de la red de baja tensión, la base para construir la smart city del futuro. Los proyectos se orientarán a desarrollar la nueva generación de contadores inteligentes y conseguir que equipos y la red proporcionen datos e inteligencia.

Centro tecnológico inteligente

El Global Smart Grids Innovation Hub también promoverá la transferencia de conocimiento mediante becas y posgrados; servirá de catalizador para el desarrollo empresarial a través de programas de incubación y aceleración de startups; y activará actuaciones de inteligencia competitiva, como el diseño de conferencias globales.

Asimismo, se trabajará en las nuevas subestaciones inteligentes y sostenibles para sustituir los actuales ‘haces’ de cables de control por ‘buses’ de datos compartidos. Para esto utilizará soluciones basadas en el concepto de ‘internet de las cosas’.

Otro de los ejes de actuación girará en torno al trabajador conectado y la robotización de las operaciones. Esto tiene como fin hacer uso de equipamiento sensorizado para recibir información en tiempo real de riesgos. Además, utilizará robots terrestres y aéreos (drones) para realizar operaciones de forma remota, evitando desplazamientos y trabajando de forma más segura y eficiente.