La inteligencia artificial tiene nombre femenino

El concepto de «inteligencia artificial (IA)», se refiere a la combinación de algoritmos planteados con el propósito de crear máquinas que presenten las mismas capacidades que el ser humano. Una tecnología que está omnipresente en nuestro día a día: hay muchos tipos de inteligencia artificial y sus usos son muy variados.

Sin embargo, como sucede en tantas otras áreas, la inteligencia artificial no se ve exenta de desigualdades de género. Las investigaciones muestran que los sesgos de género que persisten en los conjuntos de datos, algoritmos y dispositivos de capacitación de la inteligencia artificial tienen el potencial de propagar y reforzar estereotipos de género perjudiciales. Estos pueden estigmatizar y marginar aún más a las mujeres a escala mundial. Además, pueden provocar un retroceso en los avances en materia de igualdad que se han venido realizando a lo largo de la última década.

En septiembre de 2020, la directora del Instituto de las Mujeres, Toni Morillas, destacó la necesidad de impulsar desde las instituciones públicas medidas que acaben con los algoritmos con sesgo de género en el sector de la IA. Como ejemplo, señaló los sistemas «que no reconocen las voces agudas porque se han entrenado con voces masculinas».

Mujeres en la inteligencia artificial

Entre estas medidas está incentivar desde niñas el interés de las menores por las materias STEM. Parte de la problemática se debe a que menos del 25% de las personas que se dedican a la investigación en IA son mujeres. Esta cifra se reduce a un 18% entre quienes lideran proyectos en el ámbito empresarial de la IA.

En el año 2016, se hizo viral otro ejemplo muy llamativo: Tay era una inteligencia artificial que estaba programada para aprender lenguaje, aptitudes y actitudes humanas leyendo tuits e interactuando con otros usuarios de la plataforma Twitter.  Sin embargo, a las pocas horas de comenzar a funcionar, Tay empezó a tuitear textos de contenido sexista y racista y tuvo que ser desconectada. En un principio Microsoft achacó esto a un ataque, pero nunca se pudo demostrar. La realidad es que el procedimiento de aprendizaje falló porque se había pasado por alto que el contenido de Twitter no garantizaba la necesaria igualdad de género.

PERSONAJES CLAVE FEMENINOS

No olvidemos que Inteligencia Artificial está basada en la programación y las matemáticas, por lo que sería importante no obviar el trabajo de otras pioneras como Ada Lovelace o estas otras mujeres:

KAREN SPÄRCK JONES (1935-2007)

Sentó algunas de las bases del Procesamiento del Lenguaje Natural (PLN). Entre sus aportaciones destacan los algoritmos de búsqueda ITF e IDF, para ordenar de mayor a menor relevancia los resultados de una consulta, que se usan como estándares de los actuales.

TERAH LYONS (CALIFORNIA, ESTADOS UNIDOS)

Tras su paso por la Casa Blanca investigando cómo la Inteligencia Artificial puede cambiar el mundo, hoy trabaja para garantizar que esta tecnología se desarrolle de manera segura, ética y transparente, ya que es la directora ejecutiva de la Alianza en  Inteligencia Artificial. Fue la primera mujer en recibir la BCS Lovelace Medal en 2007.

TERESA DE PEDRO (1944)

La investigadora española desarrolló uno de los primeros sistemas de Inteligencia Artificial en nuestro país. Dirigió el programa Autopía, en el que se consiguió el primer vehículo autónomo español en los años 90. Además, diseñó un modelo para predecir la contaminación atmosférica en Madrid.

CECILIA THAM (HONG KONG, CHINA)

Es la cofundadora de AllWomen.tech, el primer campus de formación en inteligencia artificial exclusivo para mujeres, con un programa formativo diseñado con la mujer como centro para así poder crear desde una perspectiva diversa, colectiva e igualitaria.