¿Dispositivos inmortales?

Este tipo de dispositivos infinitos es una de las primeras opciones de compra para los usuarios que buscan un mejor precio sin perder calidad, garantía y devolución.

¿Qué es un producto reacondicionado?

El primer origen que puede sugerirnos esta palabra es el mercado de segunda mano, pero realmente nada tiene que ver este mercado con la venta de reacondicionados.

Los productos reacondicionados o “refurbished”, que significa literalmente renovado o reformado, son productos de diferente procedencia que no apenas se han usado y que necesitaron volver al fabricante por algún motivo. Una vez recuperados, si los dispositivos pueden volver a ponerse a la venta lo hacen, pero con un precio inferior.

Dentro de esta categoría puede haber productos que estaban en un almacén o expositor y necesitaron un nuevo embalaje para salir a la venta. También productos que salieron con algún defecto de fábrica que necesitan ser reparados. También hay dispositivos procedentes de devoluciones o del servicio técnico del fabricante.

Mejor precio, mismas ventajas

Los fabricantes realizan el proceso de reacondicionamiento y reventa, por lo tanto, los dispositivos son revisados concienzudamente, en muchos casos pasando controles más duros que los productos nuevos, así que, en términos de calidad podemos esperar exactamente la misma que nos ofrecería esa marca en cualquiera de sus productos nuevos.

Las condiciones de venta son las generales que mantiene este tipo de producto. Se mantiene el derecho a desistimiento pudiendo realizar devoluciones y mantenemos la garantía ofrecida por el fabricante. Así podremos financiar, elegir métodos de pago, o cualquier derecho u opción que nos brinden los mismos artículos que no sean reacondicionados.

La sostenibilidad y la inmortalidad citada en el título de este artículo son otra de las ventajas. Los dispositivos reacondicionados son más respetuosos con el medio ambiente. Además, se genera una economía circular que disminuye el impacto ambiental. 

La inmortalidad posible en los dispositivos parte de la idea de que cada vez tenderemos más a reutilizar y reciclar nuestros dispositivos. Gracias a la cooperación de compradores, mercados y fabricantes se puede revender y reparar el mismo dispositivo infinitas veces.

Todo esto con precios por debajo del precio de venta original, que puede llegar a suponernos un ahorro de hasta el 70%. Muchos productos se acogen a todo tipo de ofertas puntuales o rebajas sobre su precio, igual que en el mercado de productos nuevos.

¿Qué y dónde comprar?

La gama de productos reacondicionados es cada día más amplia, generalmente hablamos de dispositivos electrónicos, desde ordenadores y smartphones hasta patinetes, robots de cocina o sillones de masaje.

Muchos fabricantes y grandes distribuidores tenían ya en sus tiendas o webs una sección de reacondicionados, pero debido al auge de este tipo de mercado cada día es más fácil encontrar tiendas del fabricante solo con producto reacondicionado de una forma muy similar a las que podemos encontrar en las tiendas outlet del sector textil o distribuidores especializados en producto reacondicionado de diferentes fabricantes.

Este es el caso de Back Market, el primer marketplace dedicado en exclusiva al reacondicionado electrónico y cuya web se está convirtiendo en un sinónimo del concepto “venta de reacondicionados”. Recopilando productos de diferentes fabricantes y países ofrece un ahorro de entre un 30 y un 70%. Siempre con la misma calidad que los artículos nuevos, 2 años de garantía y 30 días de prueba o reembolso.

En seis años, esta startup ha logrado liderar el mercado de productos reacondicionados en Europa y a día de hoy está presente en 12 países. 

Existen webs similares que podemos destacar, como Rebuy, con 10 años de experiencia en la venta de móviles reacondicionados y que hace no mucho ha dado el salto a otro tipo de productos, o Macnificos, distribuidor autorizado de productos reacondicionados de Apple, aunque existe una larga lista que no para de crecer cada día y que irá normalizando poco a poco este concepto.