Las soft skills y su valor en el mercado actual

Las soft skills – o habilidades blandas – son competencias sociales que nos facilitan la interacción y el trabajo al relacionarnos con otras personas. Obviamente, están muy ligadas a la personalidad, pero no cabe duda de que se pueden entrenar y trabajar de forma consciente.

¿Qué significa soft skills?

Buscando una definición concreta podemos decir que las soft skills engloban una serie de competencias, habilidades, actitudes y rasgos de personalidad influyendo en nuestro desarrollo en el contexto social. Como ejemplo podríamos pensar en la habilidad para trabajar en equipo, ser resolutivo ante situaciones problemáticas y comunicarse con facilidad y fluidez. Pero, además, también engloba otras más amplias y complejas como la inteligencia emocional, la gestión del cambio, el pensamiento crítico, el liderazgo, etc.

El hecho de estar ligadas a la educación general y a la propia personalidad hace que sean muy complicadas de medir, de enseñar y, por supuesto, de aprender, puesto que en muchos casos supone modificar la manera de actuar

En el ámbito laboral podemos definirlas como la suma de comportamientos, experiencias y competencias que definen a un profesional y lo hacen diferente al resto. Además, hay que tener muy presente que serán fundamentales en el desarrollo de la actividad y en el progreso en la vida laboral.

Las soft skills en el mercado laboral

Ya hace tiempo que estas soft skills han ido ganando peso en el mercado laboral frente a las hard skills. Su origen aparece en los años 70 y desde entonces se han ido convirtiendo en un factor diferencial a la hora de encontrar trabajo.

El ejército de Estados Unidos fue el primero en utilizar el término y en comenzar a determinar que sus mejores tropas no eran las que tenían a los mejores técnicos.  Se dieron cuenta que las mejores eran las que tenían mayores habilidades transversales: mayor facilidad para resolver conflictos, mayor responsabilidad, mejor trabajo en equipo… 

Es entonces, cuando la suma de todas estas cualidades intangibles comenzó a denominarse soft skills, confrontándolas con las habilidades referidas al conocimiento técnico. 

Han pasado muchos años desde entonces y podemos decir que la teoría se ha asentado. En el informe de la Guía Hays 2021 podemos ver cómo el 73% de las empresas está valorando las soft skills por encima del conocimiento técnico específico a la hora de ocupar un puesto de trabajo.

Con el auge de los perfiles digitales, se exigen competencias técnicas indispensables para el desempeño, pero deben ir acompañadas de esas habilidades no siempre reflejadas en el currículum.

Jóvenes y experiencia

El hecho de que las soft skills estén ganando peso en los procesos de selección está provocando cambios a nivel empresarial. Por un lado, cada vez son más las empresas que implementan departamentos de talento, donde ayudan a desarrollar habilidades para desenvolverse en el entorno laboral con éxito. Por otra parte, la valoración de estas habilidades también influye en la contratación. Se da más peso a la experiencia laboral general, ya que influye en el desarrollo de estas habilidades. Hoy en día, los ambientes de trabajo son multidisciplinares, los equipos son heterogéneos y la colaboración a distancia es una realidad diaria, por lo que las soft skills se hacen cada vez más relevantes.

Las 3 soft skills más valoradas en el mercado laboral

Según la encuesta Hays 2021, la comunicación es la habilidad más valiosa para los profesionales de menor edad (36%), seguida de resolución de problemas (25%), iniciativa (21%) y colaboración (17%). 

1. Comunicación

Tanto la comunicación verbal como la escrita son vitales en el mundo laboral. Se trata de tener la habilidad para trasladar ideas unida a la capacidad para el storytelling, es decir, la habilidad de dar coherencia y transmitir ideas a través de historias.

2. Resolución de problemas y gestión de crisis

Vivimos una época de cambios radicales en los paradigmas de trabajo, por este motivo, saber manejar situaciones complejas o adaptarse con facilidad a los cambios es una habilidad muy demandada. A la hora de trabajar, la mejora de esta habilidad, la paciencia y la calma serán dos pilares fundamentales.

3. Colaboración y trabajo en equipo

El trabajo en equipo siempre ha sido relevante en el mundo laboral, pero lo es aún más con el auge del trabajo colaborativo y asíncrono del teletrabajo. Los nuevos modelos laborales obligan a que liderazgo, empatía y motivación sean fundamentales para tener éxito en el trabajo en equipo. Escuchar, pensar antes de hablar, considerar la opinión del resto de miembros del equipo o planificar en conjunto hacen que el equipo funcione mejor.