Previsiones de ciencia y tecnología para los próximos años

Recopilamos los avances en ciencia y tecnología más destacados para Quantumrun Foresight, una empresa de investigación y consultoría especializada en previsión estratégica a largo plazo con un extenso registro de predicciones.

Y es que el avance de la ciencia y tecnología es imparable, pero no impredecible y los años con menor actividad social siempre devienen en tiempos de avance. ¿Qué es lo que nos espera?

2022: conectados de pies a cabeza

La ropa inteligente y conectada a internet comenzará a formar parte de nuestra vida cotidiana. Según el 91% de los expertos del World Economic Forum, en el año 2022, el 10% de toda nuestra ropa estará conectada y se hará muy notable la disponibilidad de estos productos en el mercado. 

El sector del deporte será el más destacado en la implantación de estas tecnologías debido a la perfecta combinación que ofrecen estos dispositivos entre comodidad y una forma precisa de obtener la información.

En el campo científico, se calcula que a finales de 2022 estará terminado y en funcionamiento el telescopio LSST (Legacy Survey of Space and Time).  Con un peso de 350 toneladas, estará equipado con un espejo de 8.4 metros de diámetro y un espejo secundario de 3 metros. Además, tendrá una gran cámara de 3,200 millones de píxeles.

Esta instalación tomará imágenes del cielo de forma sistemática durante 10 años para generar una representación tridimensional de todo el universo visible.

2023: la presencia digital se expande

Se espera un año de aumento en la conexión a internet gracias al 5G y los nuevos satélites, Cisco afirma que los usuarios aumentarán un 66% y más del 70% de ellos tendrían conectividad móvil disponible durante este año. Se estima un total de suscripciones de 5.700 millones, el equivalente al 71% de la población mundial. 

El 80% de la población mundial tendrá presencia digital de alguna u otra manera por lo que los gigantes de internet lanzarán proyectos que facilitarán la conexión de las partes más remotas del mundo.

Este año comenzará a funcionar un escudo acústico contra terremotos que será capaz de redireccionar un evento sísmico a otros lugares. Este sistema será capaz de monitorizar la propagación de la fuerza de un terremoto para desviarla a través de una malla de agujeros que llevaría toda esa fuerza a un lugar deshabitado.

2024: de la tierra a la luna

La conectividad global seguirá creciendo hasta una cobertura del 90% del globo. En el año 2016, el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas aprobó una resolución que consideraba el acceso a internet, un derecho básico. 2024 se ha fijado como fecha tope para que todas las naciones faciliten el acceso a este derecho.

Aumentará el tráfico en el llamado internet de las cosas, estimando que este mercado rebasará el billón de dólares y la tecnología 5G a su vez representará el 35% de todas las conexiones a la red.

El programa “Artemis” de la NASA, fijó para 2024 la fecha en la que los hombres volverían a pisar la luna incluyendo esta vez a la primera mujer en hacerlo. Se han publicado algunas noticias de retraso, aunque la NASA asegura que intentan ajustarse a su primer compromiso. Asistiremos a una nueva carrera espacial más complicada que la de los años setenta. No solo hay dos agencias espaciales federales, sino todo un ramillete de empresas privadas que luchan por conseguir su puesto.

SpaceX, la compañía de Elon Musk, afirma que estará lista para enviar personas a la luna en su nave Starship durante 2024. Este será un año importante para el desarrollo de viajes espaciales con varias misiones en progreso.

2025: Inteligencia artificial

Implementación de la inteligencia artificial; este mercado podría superar los 169.000 millones en 2025. Sectores como el de la banca transformarán su sector con esta tecnología en los próximos años debido al aumento de ganancias por aumento de la productividad y ahorro de costes.

El 35% de las auditorías corporativas serán realizadas por una IA y las grandes corporaciones adoptarán esta tecnología por ser ideal para hacer coincidir patrones y automatizar procesos. La informatización con inteligencia artificial y robótica afectaría, según un estudio de la Oxford Martin School al 47% de los empleos en Estados Unidos.

En el año 2025 el uso de drones se habrá extendido a nivel mundial así como el uso de impresoras 3D. El 5% de los productos de consumo serán impresos por los propios consumidores. Podrán fabricarse en el domicilio o adquirirse bajo demanda a un distribuidor local que podrá fabricarlos usando esta tecnología.

Finalmente, el mercado mundial de prótesis robóticas estará cerca de los dos billones de dólares y las prótesis controladas mentalmente serán generalmente accesibles.