¿Por qué necesitamos electrodomésticos inteligentes?

Siempre que hemos tenido que hacer una tarea del hogar hemos pensado: ¿por qué la lavadora no se pondrá sola? ¿por qué los platos no se lavan mientras estoy fuera? Con los electrodomésticos inteligentes estamos a un paso de conseguirlo, ya que con un dispositivo móvil y una conexión a internet, la lavadora aún no lleva la ropa desde el cesto, ni el lavavajillas recoge nuestra cocina, pero sí nos facilitan mucho la vida en un momento en el que nuestro tiempo es muy valioso. 

Un electrodoméstico inteligente es aquel que ha sido diseñado para estar conectado a Internet y controlado por un teléfono para que podamos manejarlo a distancia. Es un aparato que tiene algún tipo de inteligencia artificial que realiza determinadas funciones. 

Estos aparatos tienen sensores y características de conectividad que les permiten ser monitoreados y controlados a distancia. Además, estos dispositivos pueden comunicarse con otros en su red doméstica y también pueden controlarse de forma remota. Es decir, que podremos encontrar el suelo de nuestro hogar limpio si desde la oficina le indicamos al robot limpiador que se ponga en marcha.

EL FUTURO DE LA IA (INTELIGENCIA ARTIFICIAL) 

El futuro está aquí y los electrodomésticos son cada vez más inteligentes y están más conectados. Electrodomésticos como frigoríficos, hornos, microondas, lavavajillas, lavadoras, etc. ahora se pueden controlar a través de una aplicación de teléfono inteligente o con sus comandos de voz para hacer la vida más fácil.

Un ejemplo es el de las neveras, que permite a los miembros de una familia planear las comidas, coordinar las agendas e incluso divertirse con música, cine y series. Esta conectividad también incorpora ayudas que pueden facilitar su uso tanto por personas con discapacidad como por personas mayores.

Te avisará si te vas a quedar sin huevos o leche. Muchas de ellas te envían una notificación para que puedas planificar tu lista de la compra y no quedarte sin los alimentos que utilizas habitualmente, ahorrando tiempo y dinero.

Los hornos inteligentes se pueden pre programar para cocinar los alimentos a una hora y temperatura determinadas. También tienen sensores que pueden detectar cuándo la comida está cocinada y se apagará automáticamente. Esto permite que el usuario pase menos tiempo cocinando y más tiempo con la familia, los amigos o haciendo otras cosas.

¿Cuándo sabremos si la ropa está sucia? Pues la lavadora te lo dice. Algunas lavadoras inteligentes cuentan con sensores que detectan cuando la ropa está sucia o necesita ser lavada nuevamente. Incluso se pueden configurar programas para que la ropa esté limpia cuando lo necesites. 

En esta era digital, no hay necesidad de preocuparse por cuándo estarán limpios los platos o cuánto tardará en secarse la ropa. Los electrodomésticos automatizados son el futuro, o casi nuestro presente, y pueden ayudar a hacer la vida mucho más fácil al encargarse de las tareas diarias.