Los dispositivos inteligentes, aliados perfectos para detectar enfermedades tempranas

La inteligencia artificial y el desarrollo de tecnologías que alertan de enfermedades a un nivel precoz ha crecido exponencialmente en los últimos años. No solo disponemos de pulseras inteligentes o móviles que monitorizan nuestra actividad, nuestro ritmo cardíaco alto o bajo, o la calidad del sueño. 

Actualmente, a través de la aplicación de algoritmos al uso habitual de nuestros dispositivos, hay parámetros de biométrica conductual que ayudan a identificar estadios precoces de enfermedades neurodegenerativas y neuromotoras. 

Existen estudios (como el proyecto de investigación Bio-Guard) que ya muestran la gran capacidad de los teléfonos móviles para detectar comportamientos neuromotores que no son normales en el usuario, con un acierto cercano al 98%. 

Con esta tecnología es con la que se pretende poder curar enfermedades como el parkinson o el Alzheimer, ya que una detección temprana es fundamental para la evolución de este tipo de enfermedades neurodegenerativas.

Y es que la forma en la que sujetamos los teléfonos móviles, tecleamos o presionamos la pantalla puede dar mucha información sobre nuestras capacidades psicomotoras. El acceso a estos datos puede hacer saltar las alarmas y ayudar a la detección temprana de enfermedades.

Google ha anunciado recientemente que va a desarrollar planes para usar los teléfonos inteligentes para monitorizar aspectos de la salud como los sonidos del corazón y las imágenes del globo ocular a través del micrófono.

La investigación ocular servirá para, a partir de fotografías, para centrarse en detectar enfermedades relacionadas con la diabetes. 

Pulseras como Google Fit, son los encargados de medir la frecuencia cardiaca y respiratoria con cámaras de teléfonos inteligentes; y Google planea probar si su software de inteligencia artificial puede analizar ecografías tomadas por técnicos menos experimentados.

Relojes inteligentes que miden la glucosa en sangre

La marca de relojes Garmin ha incorporado un sistema que mide a los usuarios la glucosa en sangre. A través de app, los usuarios pueden usar sus relojes inteligentes para controlar este parámetro en las personas con diabetes. 

Con esta tecnología, se eliminan los tradicionales pinchazos de los medidores en sangre tradicionales que pueden llegar a ser incómodos o desagradables. Con este reloj, la técnica ya no es invasiva, y una de las ventajas que se incorporan es que las mediciones se pueden realizar caminando, corriendo o montando en bicicleta.

Las métricas de glucosa se incorporan al resto de datos que se muestran, tal y como informan desde la compañía Garmin. En definitiva, la aplicación ‘Dexcom’ está dirigida a usuarios con diabetes tipo 1 y tipo 2 que utilicen monitor de glucosa Dexcom G6.