Inteligencia Artificial, tu nueva asesora de moda

Últimamente, muchas compañías de moda se alían con la inteligencia artificial para responder a las típicas preguntas que nos hacemos cuando compramos ropa: ¿Me quedará bien? ¿Qué me combina con esta prenda que he comprado? La inteligencia artificial que permite, a través de una serie de algoritmos, conocer cada vez más de sus compradores. 

Entre los artículos más vendidos el pasado año por Internet en España, se encuentra la ropa (77,43%), el calzado (58,71%), los bolsos (20,86%), la moda infantil (20,14%), las joyas y accesorios (16,14%), las gafas de sol (10,43%) y los relojes (9,86%), según un estudio reciente de Showroomprive y Confianza Online.

De compras con la Inteligencia Artificial

Tecnologías como machine learning (ML) o deep learning (DL) se han convertido en los dos últimos años en ejes de la innovación tecnológica. Y las grandes disrupciones de mercado en los sectores industriales, de consumo masivo, comercio electrónico, financiero y de servicios.

Han surgido varias startups que han tratado de optimizar procesos utilizando tecnología como machine learning, inteligencia artificial o computación visual para ganar fiabilidad. Así, ahora viven una época dulce gracias a la explosión del online que ha vivido el sector de la moda online con la pandemia.

Cuando vamos a comprar ropa, las empresas de moda, a través de la inteligencia artificial, son capaces de adaptar las prendas a nuestros cuerpos. ¿Cómo? Mediante una serie de preguntas básicas como edad, género, altura y peso, pero también preferencia de holgura.

En paralelo, la IA analiza el catálogo de producto de la marca y lo factoriza en distintos grupos de tallaje. Así, tiene en cuenta no solo las medidas, sino también su corte, su fitting y el material con el que está fabricado.

Menos devoluciones

Cuando tiene esta información, la cruza mediante ingeniería inversa. Se prueban prendas de ese clúster en una persona real y a partir de un número muy pequeño de test se comprueba que el cruce funciona. A posteriori, los datos de devoluciones se emplean para comprobar si algo falla.

Empresas como Zalando también cuentan con programas de desarrollo interno para reducir las devoluciones por un problema de talla. Por el momento, la empresa se apoya en el histórico de compras de los clientes y, mediante machine learning, puede predecir si un producto se devuelve demasiado porque talla grande o pequeño.

Las compañías utilizan la información proporcionada por los consumidores y los datos de compras y devoluciones para generar una recomendación de talla a través de un algoritmo de machine learning que va aprendiendo solo de la experiencia.

La tecnología 3D también está ayudando mucho, ya que se pueden reproducir cuerpos reales, con las fotografías que envían los usuarios y pueden reconstruirse adaptando los modelos. A las personas se les muestran varias formas corporales con distintas alturas y pesos y así pueden cruzarse con las prendas.

Comprar ropa desde el ordenador o el móvil está siendo una experiencia cada vez más utilizada por los usuarios. Ahora se encuentran probadores virtuales gracias a la inteligencia artificial y las facilidades de las marcas para la adquisición de las mismas.