¿Cómo forma parte de tu vida cotidiana la IA?

“Inteligencia: Capacidad de entender, comprender y resolver problemas”, según la Real Academia Española de la Lengua. Si añadimos el adjetivo “artificial”, su significado es el mismo pero cumpliendo la premisa basándose en datos. La inteligencia artificial ha llegado para quedarse. Está instalada en nuestra vida cotidiana y en numerosas ocasiones la tenemos tan interiorizada que no somos conscientes. 

Cuando le pedimos a Alexa, a Siri o a Google que nos diga qué tiempo va a hacer en nuestra ciudad, estamos haciendo uso de la IA sin pensarlo. Los asistentes de voz integrados en nuestros teléfonos móviles son algunas de las utilidades más comunes y utilizadas en tu vida cotidiana. 

Las plataformas de tecnología móvil están elaborando cada vez más soluciones que emplean la inteligencia para controlar diversos aspectos del dispositivo, como la gestión de la batería, los avisos de eventos, etc. 

Una de las funciones estándar que es difícil imaginar que pueda hacer uso de esta inteligencia es el modo retrato y las fotos nocturnas de nuestro teléfono móvil. Google fue el primero en introducir  el denominado modo nocturno en sus teléfonos Pixel. Hoy todos incorporan esa función. Puede parecer una anécdota tecnológica trivial, pero gracias a esta innovación millones de personas en todo el mundo pueden captar fotos de calidad en plena noche.

Algo que hasta hace poco estaba vedado a los fotógrafos, aficionados o profesionales, que utilizaban un equipo voluminoso y tenían ciertos conocimientos técnicos. La magia está en los algoritmos de procesamiento de la imagen a través de inteligencia artificial. Unos algoritmos que vienen impulsados por la técnica de inteligencia artificial del aprendizaje profundo. Aunque es cierto que esto puede provocar en ocasiones imágenes algo extrañas e imprevisibles. 

Apps en tu vida cotidiana que saben cómo es un rostro por la voz

Los alcances de la IA van mucho más allá de los motores de búsqueda y la generación de un sistema de recomendaciones favorables a los mundos del comercio y la publicidad en la era de Internet.

¿No has imaginado muchas veces cómo sería la cara de alguien de quien solo conoces su voz? Por ejemplo, de los periodistas de radio. Su aplicación no es exactamente esa sino más científica, pero herramientas como Speech2Face lo hacen. Fue creada por el Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial (CSAIL) del MIT con el fin de predecir el rostro de una persona basándose en un clip de audio con fines científicos.

Lo que pretende es interpretar características físicas que puedan ser relevantes y estar relacionadas con el tipo de voz de una persona. Para esto, la IA es entrenada para aprender correlaciones audiovisuales de voz y rostro que le permitan producir imágenes que capturen algunos atributos físicos de los hablantes, como la edad, el género y el origen étnico.

Coches que piensan por nosotros

La inteligencia artificial está trabajando en muchos aspectos que tienen que ver con la seguridad y la mejora de nuestras condiciones de vida.

Muchos fabricantes de automóviles están estudiando la integración de la IA en los coches para ofrecer una experiencia fluida y aplicar la tecnología en la gestión del tráfico para mejorar las ciudades y la movilidad. 

La información se comparte y se transfiere entre los vehículos para maniobrar mejor en condiciones de tráfico. La información se transmite instantáneamente para alertar a otros vehículos de la red, lo que le permite redirigir su ruta.

La IA permite a las personas ser más productivas y vivir mejor. La tecnología mejora día a día y, por ello, la IA tiene cada vez más influencia en nuestra vida cotidiana.