El auge de los jefes robots que pueden contratarte y despedirte

El uso de la inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático (ML) han llegado para contratar y despedir a trabajadores como si se tratasen de los propios jefes que están detrás de los procesos de selección, de formación, de supervisión de los empleados que trabajan en remoto y de las decisiones para cesar relaciones laborales. 

Hoy en día, el software de gestión digital basado en IA/ML se utiliza para escanear los currículos y seleccionar a los solicitantes, determinar el rendimiento diario de los empleados, recomendar formación adicional y determinar cuándo y cuántos empleados se necesitan para un trabajo, especialmente para el trabajo por turnos.

Tras la pandemia COVID-19 muchas empresas han tenido que mantener los modelos de trabajo híbrido o de teletrabajo total. Por ello, las compañías han tenido que adaptar sus métodos para gestionar, dirigir y organizar sus fuerzas de trabajo. 

Un informe reciente de la firma de análisis IDC Resach España predice que, para 2024, el 80% de las empresas del Global 2000 utilizarán «gestores digitales» habilitados para contratar, despedir y formar a los trabajadores en empleos que se miden por la mejora continua, pero solo una de cada cinco.

Al final, la IA estará en todas partes en los productos de software, al igual que la analítica, el flujo de trabajo y los datos forman parte de esos mismos productos de software. Ahora, hasta pueden ser tus jefes.

¿Discrimina en exceso la IA perdiendo propuestas de valor?

Ahora, la pregunta que surge es, ¿sin la supervisión humana se perderán candidatos o trabajadores cualificados porque los algoritmos no contemplan bien su curriculum o el desarrollo de su trabajo? 

Ese es uno de los riesgos que se corre actualmente ya que los empleados se sienten solos, no tienen sentido de comunidad dentro de la empresa y no se están implicados en el resultado de su trabajo. 

Y sin la supervisión humana, las empresas corren el riesgo de perder candidatos cualificados porque los algoritmos de escaneo de currículos no suelen estar bien configurados y, por tanto, eliminan los currículos de los posibles contratados. Además, los empleados que han sido despedidos por un bot —incluso si fueron despedidos sin una buena razón— rara vez son recontratados, según los expertos. 

Por ejemplo, aunque una empresa exige a los solicitantes una formación universitaria, aunque su experiencia laboral les capacite para el puesto, los algoritmos los eliminarán automáticamente de la lista de posibles candidatos.

Entonces, ¿tus jefes serán robots?

Para solventar estos escollos, normalmente, las empresas están empezando a cambiar la forma de gestionar los procesos de selección que lideran los bots. En algunas compañías, los humanos revisan los currículos rechazados por la IA/ML para asegurarse de que no se pasan por alto candidatos prometedores.

A día de hoy es complejo dejar en manos de los robots todos estos procesos pero es el camino que se ha iniciado y que cada vez tiene una mayor vía de desarrollo con el perfeccionamiento de la inteligencia artificial y el machine learning. Tus jefes no serán robots todavía.