Películas y series que predijeron la tecnología del futuro

¿Quién no soñó alguna vez con poder decir la frase: “Kit, te necesito” y que un deportivo negro apareciese a nuestra orden? Coches que se conducen solos, robots militares, control de los dispositivos con gestos y voces, son algunos de los inventos de la ciencia ficción cinematográfica que predijeron el futuro en la pequeña y gran pantalla.

Michael Knight llamaba a la hora de la siesta a su inseparable amigo Kit para que pudiesen luchar contra los malos. El coche no estaba conducido por nadie y obedecía a su dueño para que lo llevase a cualquier lugar. Eso que ocurría en El coche fantástico era un sueño que en el siglo XXI ya es casi una realidad. 

Aunque pensamos que fue una invención de la conocida serie y, los fabricantes de vehículos trabajan en la actualidad en la búsqueda del modelo autónomo perfecto, el origen de todo esto se remonta a 1939. Quien inventó el coche sin conductor fue Norman Bel Geddes en la feria de muestras Futurama, que presentó un vehículo eléctrico que estaba controlado por un circuito eléctrico embebido en el pavimento de la carretera.

Si bien es cierto que compañías como Tesla están apostando fuertemente por este sistema de autoconducción y que, incluso, ya hay taxis en Estados Unidos sin conductor, en España la ley está preparándose para que esté lista en 2023, según la Dirección General de Tráfico. 

Minority Report adelantó el control gestual de dispositivos

Había pocas cosas tan impresionantes como ver a Tom Cruise moviendo las manos y gesticulando con ellas frente a un ordenador flotante y que este le hiciera caso. Así lo vimos en Minority Report y en la época de los Nokia y Samsung ladrillo, esta película resultó ser puro futurismo plausible del que su director, Spielberg, quien se había asesorado con expertos previamente. 

Pero hoy en día, casi todo el mundo dispone de una televisión que sube y baja el volumen o cambia de canal con gestos. Del mismo modo que nuestros dispositivos móviles pueden ser controlados con la voz o con nuestros gestos. Ya no hablamos del reconocimiento facial que, en la actualidad, es una aplicación natural propia de la ciencia ficción para nuestros abuelos y abuelas. 

En cuanto a los teléfonos móviles, también existe una versión anterior a los que utilizamos ahora. Las pantallas no eran táctiles y pesaban el doble o el triple que ahora e incluso necesitaban baterías externas del tamaño de mochilas. 

En el mismo año en que se publicó la novela de Ray Bradbury, en la serie Star Trek predijeron un «comunicador de bolsillo», muy similar al modelo de móvil que lanzaría Motorola después, también con una pantalla con tapa abatible. Un modelo que ha vuelto actualmente traídos por algunas marcas.

Y en 2001: Una odisea del espacio surgen las primeras tabletas que utilizan los viajeros para ver diferentes contenidos. Además, desde esta nave en la que viajan también se pueden realizar videollamadas, como se muestra cuando el Dr. Floyd habla con su hija.

Los Simpson ya lo predijeron

Por su parte, en la serie Los Simpson, más cercana a nuestra época, también encontramos un dispositivo que predijeron y que hoy continúa desarrollándose, como son las gafas inteligentes. En este caso son las denominadas Oogle Goggles que el jefe del protagonista Homer regala a todos los trabajadores para espiarlos.

Un sector que también se adelantaba en la saga de películas referentes de la ciencia ficción, Star Wars, es el de las prótesis bioimpresas o robóticas. En El Imperio contraataca, los ingenieros implantan una mano mecánica a uno de los protagonistas, Luke Skywalker, que la puede mover con la mente, como si se tratase de su propia mano. Actualmente, aunque se progresa constantemente en la investigación, no hay demasiada oferta en cuanto a extremidades que funcionan mediante impulsos nerviosos, pero sí de aquellas prótesis que sirven para recoger objetos o andar.

En lo que se refiere a Star Wars también se aprecia la curiosidad por conocer otros mundos. Y, si bien es cierto que ya el ser humano viajó a la Luna en 1969, también se pretende crear colonias humanas en otros planetas. 

Eso es lo que tiene en mente hacer el empresario Elon Musk en Marte hacia el año 2050. ¿Lo conseguirá al igual que estos otros logros que han pasado de la ficción a la realidad? Solo queda esperar para verlo y… ¡que la fuerza nos acompañe!