No tires el router: estos son sus 5 usos

El router, ese aparato que tanta utilidad tiene cuando llega a nuestra casa, que nos sirve para estar conectados con el mundo a través de Internet o para ver la televisión, llega un momento que se hace viejo y deja de darnos el servicio rápido e inmediato que necesitamos en el mundo actual. 

En ocasiones, la compañía con la que tengamos el servicio contratado, se llevará el aparato y le dan una nueva vida, pues hay empresas que se dedican a la compra de routers usados y puesta a nuevo, tanto en el interior con componentes actualizados, como a nivel estético limpiándolos y, a veces incluso, pintándolos de nuevo. 

Pero si no lo retira nadie y se queda en casa, ¡no lo tires! puedes darle una nueva vida en su jubilación. Así, no sólo podrás utilizarlo para otro fin, sino que también colaborarás positivamente en la cadena de reciclaje con su reutilización. 

Te damos ideas de 5 usos que puede tener tu router viejo en tu hogar

1.- CONVIÉRTELO EN UN AMPLIFICADOR DE LA RED WIFI. Hay veces que la red wifi no llega bien a todos los puntos de nuestra casa. Si utilizamos un cable ethernet conectado entre el router nuevo y el viejo podemos configurarlo como un repetidor para que mejore el alcance. Cuando tengamos un cable ethernet lo suficientemente largo, la instalación puede ser posible llevándolo hasta la estancia que necesitemos tener mejor conexión. Incluso, si el router lo permite, podemos amplificar la señal prescindiendo del cable. Es más, al tener otros puertos de conexión también se podrá usar para enlazarlo con un ordenador, una tele u otro aparato compatible. 

2.- ÚSALO COMO SWITCH O CONMUTADOR. Hablamos de switch como el aparato que sirve para conectar distintos dispositivos a una misma red y que cada uno de ellos mande mensajes o archivos a otro que también esté conectado. Normalmente, los routers tienen varias entradas de cables ethernet a los que puedes conectar distintos dispositivos y que así tengan por sí mismos conexión a la red local. Si le ponemos un cable a nuestro router obsoleto, haremos que se multipliquen las conexiones estables por cable prescindiendo de las inalámbricas. Igual que hemos dicho anteriormente, si tenemos un cable ethernet largo, lo podremos llevar al lugar de la casa que necesitemos. 

3.- DALE A TUS INVITADOS SU PROPIA RED WIFI. A quién no le ha ocurrido eso de que llegue alguien a casa y te pida la contraseña wifi. Normalmente, nuestra contraseña suele coincidir con otras y somos reticentes a la hora de facilitarlas por una cuestión de seguridad y privacidad. Si tienes un router viejo, puedes configurarlo para crear una segunda red que tendrá, o no, un nombre diferente a la principal y una contraseña propia. Para hacer esto, es necesario conectar el viejo router al nuevo con el ya conocido cable ethernet y configurarlo en modo bridge (haciendo un puente entre ambos). Así la entrada pasará a ser una red wifi y ya solo tenemos que configurar un SSID (WLAN o nombre de la red) y una contraseña diferente para que los invitados no tengan que conocer estos elementos. Aprovechamos para recordarte que no debes compartir las contraseñas de tus dispositivos sin tener seguridad de que puedes tener alguna brecha que vulnere tus datos personales. Ten especial cuidado con las contraseñas de tus entidades bancarias.

4.- UTILIZAREMOS LOS PUERTOS PARA CONECTAR DISPOSITIVOS. Es frecuente que los routers, dependiendo de su antigüedad, cuenten con diferentes entradas. Si tiene puerto USB te será muy útil para conectar unidades a las que puedes dar acceso a través de la wifi, como puede ser un marco de fotos digital o algún asistente de voz. 

5.- USA TU ROUTER PARA HACER EXPERIMENTOS. La idea es que lo desmontes, investigues qué hay dentro de esa misteriosa caja que tanta utilidad tiene y pruebes a hacer cosas nuevas. Hurgar en sus tripas puede ser una actividad para aquellos que cuentan con conocimientos técnicos, pero si no los tienes, al menos saciarás tu curiosidad. Una posibilidad es instalarle un sistema operativo diferente al que lleve de serie. Muchas compañías limitan estos accesos pero otros permiten ampliar la capacidad del software original. Te animamos a que hagas de investigador o investigadora y eches un vistazo en Internet porque hay software que pueden volver a darle una vida útil a tu router y que vuelva a estar en la misma forma que cuando cruzó por primera vez la puerta de tu casa.