Tips para entretener con tecnología a tus hijos

Las navidades a la vuelta de la esquina y los puentes vacacionales y festivos de los que disfrutan los niños y niñas, hacen que en muchas ocasiones se les complique la conciliación a los padres y madres, tanto en el ámbito laboral como personal. Si bien es cierto que en los dos últimos años se ha implantado el teletrabajo y ha sido beneficioso para este tipo de circunstancias, hay muchas empresas que aún no son partidarias de esta nueva cultura laboral o que no pueden llevarlo a cabo por las funciones que desempeñan. 

Existen muchas actividades para que estos días en familia se vuelvan divertidos pero, es importante organizarlas con antelación y con la participación de los pequeños -o no tan pequeños- que deben sentirse parte de esta toma de decisiones de los adultos. Las tareas del hogar, visitar un museo, una reunión familiar o un viaje es una de las acciones más comunes. 

Sin embargo, en la actualidad existen otro tipo de actividades que pueden ser satisfactorias para entretener a los pequeños y hacer planes con ellos que sean de agrado para los familiares. La tecnología es clave en esta nueva forma de pasatiempo, que además de una herramienta lúdica, puede servir para como educativa, combinando el estudio y aprendizaje con la diversión. Si bien, hay que tener muy en cuenta el tiempo que están delante de una pantalla y los contenidos que pueden llegar a consumir en ellas con la vigilancia de las familias y con unos horarios previamente establecidos. 

A continuación se muestran algunos tips que ayudarán a las familias a coordinar o ajustar sus jornadas de trabajo u otras ocupaciones con el tiempo libre de sus hijos. 

  1. La tablet para los trayectos largos. Este dispositivo es ideal a la hora de amenizar una salida en coche, barco o avión para los más pequeños. Se pueden instalar juegos educativos, películas o series que les ayuden a que estos trayectos sean más amenos. Además, es importante que los padres les acompañen en estos juegos, ya que verán su interés y les podrán servir de gran ayuda ante algún problema o duda que se les presente. 
  1. La música, siempre en el camino. La música es una gran forma de recreo para los pequeños, así como un método a través del que pueden participar los padres y madres. Hay que tener en cuenta que si el objetivo de poner música es que los niños estén entretenidos, lo ideal es que ellos mismos elijan sus canciones favoritas y hagan partícipe a las familias de sus letras o bailes, que además les servirán para conocer sus gustos. 
  1. Los libros, grandes compañeros. Conseguir el hábito de leerle a los niños cada noche para irse a dormir hace que los pequeños vean a los libros como sus compañeros, les despertará el interés y querrán conocer nuevas historias. Así, habrá un momento en el que ellos mismos se interesen por diferentes obras. Para ello sería bueno contar con un libro electrónico, evitando así cargar con diferentes ejemplares en una salida familiar o viaje. 
  1. Un móvil como herramienta de contacto. Cuando se llega a nuevos destinos el deseo de todos y todas es explorar y conocerlo bien, y el de los pequeños también, que además tendrán inquietudes diferentes a las de los adultos. Para evitar discusiones innecesarias de los lugares a donde hay que ir y para que los niños tengan autonomía e independencia es bueno dejarles explorar por ellos mismos, ante estas situaciones un dispositivo móvil es fundamental, a través del que podrás mantenerte en contacto o conocer su ubicación en todo momento. 
  1. Los walkie-talkie para vigilar bebés o auriculares inalámbricos. Si el niño o niña que tienes a tu cargo es un bebé y debes tenerlo vigilado mientras haces otras tareas, el walkie-talkie es una herramienta óptima, que además hoy en día viene con cámara incorporada. Mientras trabajas y el bebé duerme en su cuna, puedes echarle un vistazo sin estar todo el día pegado a él. Otro remedio para atender llamadas mientras lo acunas, lo cambias o le das de comer es contar con unos auriculares inalámbricos, que te dan la posibilidad de satisfacer sus necesidades sin dejar tus quehaceres. 
  1. Los datos móviles, un buen aliado. En muchas ocasiones se da la circunstancia de que en el lugar en el que se está teletrabajando hay problemas de conexión, ante esta situación los datos móviles a través del 4G o 5G pueden servirte de gran ayuda, ya que conectándose a ellos consigues la velocidad o conexión que requieres para un momento determinado, evitando de esta forma que tengas que salir de la vivienda.