Robótica: 5 cosas que ya hacen los robots

El avance de la robótica parece imparable. En los últimos años hemos asistido a un desarrollo de la inteligencia artificial y de los robots sin precedentes. Puede que incluso nos dejen a nosotros, los seres humanos, completamente obsoletos en unas décadas. A día de hoy ya nos superan el algunas actividades.

Diagnóstico de enfermedades

La medicina siempre se mantiene en la vanguardia de los avances científicos. La importancia de la salud humana es de sobra conocida y aquí la robótica ya muestra su supremacía. En el campo de la oncología, concretamente en el diagnóstico del cáncer, el programa ‘IBM Watson’ lleva destacando y mejorándose desde 2011. Una de las principales ventajas con la que cuenta esta máquina es su velocidad de procesamiento.

Mientras que a un médico le lleva cientos de horas mantenerse al día, un robot puede hacerlo constantemente. Además, los diagnósticos son más precisos, cosa compleja con un cáncer cuyos síntomas puedan hacer referencia a múltiples enfermedades. Sin embargo este programa es capaz de hacer un diagnóstico perfecto el 90 % de las veces.

drones_reparto_paquetes

Son grandes agricultores

Uno de los grandes avances para la humanidad fue el desarrollo de la agricultura y la ganadería. Las poblaciones y la riqueza han crecido sin parar desde entonces. Al estar conformada por tareas rutinarias y repetitivas, los robots se adaptan sin problema a las actividades agrícolas. Son más eficientes ya que no necesitan descansar y aportan sus propios talentos, como puede ser el análisis topográfico del suelo.

Por poner un ejemplo, el robot de invención francesa Wall-e es capaz de encargarse solo de todo un viñedo. Cuenta con la capacidad de podar y recoger hasta 600 cepas de vid al día. Por si fuera poco, podría llegar a manejar tractores y otros aparatos si fuera necesario.

Reparto de paquetería

No solo los drones de la famosa Amazon cruzan los cielos para llevar nuestros paquetes, los robots ya lo hacen a ras de suelo. De pequeñas dimensiones y provistos de ruedas, los robots repartidores se guían por GPS para evitar perderse. Ya han sido probados en 60 ciudades del planeta con gran éxito. De momento están especializados en llevar pequeñas mercancías como comida o libros.

Hay pocos obstáculos que les detengan. Son capaces de subir y bajar escaleras para llevar a su destino los objetos transportados sin retrasarse un segundo.

robótica_recepcionistas

Recepcionistas

En los países asiáticos los robots ya representan una férrea competencia a los recepcionistas humanos. Reciben siempre con una sonrisa en sus pantallas y nunca se cansan de responder las mismas preguntas. Además, pueden manejar los idiomas que sean necesarios. Un gran ejemplo es el robot Tico creado por la empresa asturiana ‘Adele Feeling Robots’. 

Este robot especializado en dar la bienvenida es capaz de hablar en ocho idiomas y dar instrucciones dentro de una conversación.

Expertos en finanzas

En los últimos años las bolsas mundiales contemplan la llegada de los robo-asesores. En un ámbito donde los cálculos y la capacidad de predicción son clave, los robots ya ofrecen sus servicios de asesoría.

Resultan de gran ayuda a los corredores de bolsa primerizos para que se familiaricen con el entorno bursátil. Se desenvuelven sin problemas con muchos datos, por lo que gozan de gran capacidad de análisis y pueden desarrollar toda una planificación para realizar inversiones y movimientos bursátiles.

Como puntos fuertes: no se cansan, son precisos y no se quejan en ningún momento.

Ya no tenemos que esperar al futuro para ver las maravillas de la robótica. Puede que en no mucho tiempo los seres humanos seamos sustituidos en multitud de puestos de trabajo. Como puntos fuertes: no se cansan, son precisos y no se quejan en ningún momento. Es posible incluso que nos encontremos en la antesala de la gran era del ocio para los humanos, ¿quién sabe?

¿Irán a la cárcel los robots?
Parece posible incluso probable que los robots delincan pero ¿les castigaríamos encerrándolos o simplemente apagándolos o borrándolos?
Read more