La fuerza del mar: energía eólica marina y energía de las olas

¿Por qué no habíamos recurrido antes a la energía eólica marina? Resulta irónico que, en un mundo dominado por la modernidad, la electrónica y la tecnología, sigamos demandando los combustibles fósiles como recurso principal a nuestra naturaleza para garantizarnos los servicios más básicos como el agua o la luz. Vivimos en un mundo maravilloso, aunque a veces hayamos tratado de corromperlo.

Todo lo que necesitamos para vivir nos lo puede dar la naturaleza. Lo único que ha hecho el ser humano es agilizar esos trámites mediante la tecnología, para que la energía eólica marina o la energía de las olas, por ejemplo, nos llegue a todos a nuestras casas.

El hecho de que las acciones humanas se estén cargando el planeta no ha hecho más que acelerar la búsqueda de formas de abastecimiento energético a través de la propia naturaleza. Empresas energéticas como Iberdrola ya se han lanzado a la explotación de la energía que nos ofrece la fuerza del mar.

DIFERENCIA ENTRE LA ENERGÍA EÓLICA MARINA Y TERRESTRE

Según los expertos, la energía de las olas es un futuro prometedor sobre todo para los países que tienen una alta densidad de población, lo que cada vez reduce más las posibilidades de hallar un emplazamiento adecuado y apropiado en tierra.

La energía eólica marina es más productiva que la terrestre debido a que el viento no encuentra obstáculos por la orografía

La energía eólica marina funciona de la misma manera que la energía eólica terrestre: una aplicación de la fuerza producida por el viento. La diferencia reside en que los llamados “molinos de viento” se encuentran instalados dentro del mar, y no en montañas o colinas como acostumbramos a ver si vamos conduciendo por cualquier carretera de nuestro país.

En el mar, el viento tiene mucha más fuerza porque no tiene obstáculos o impedimentos que lo frenen como montañas o edificios. Esto se traduce en una producción de energía mayor. Además, no hace falta situar los autogeneradores (molinos) a una altura tan alta como en tierra, sino que pueden estar más próximos a la superficie.

IBERDROLA: LA EMPRESA ENERGÉTICA ESPAÑOLA QUE SE ATREVE CON TODO

Cada vez más, Iberdrola, se ha posicionado como una de las compañías energéticas más importantes del mundo. Su concienciación con el medio ambiente le está permitiendo ampliar horizontes y aventurarse a obtener energía de nuestra propia naturaleza.

Por ello, en el año 2017, Iberdrola, en el área de ‘Renovables’, encontró una de sus principales actividades de innovación relacionadas con la obtención de energía a través de la fuerza de las olas y del viento. Su objetivo es mejorar sus activos de operación y de los procesos asociados, de forma que puedan favorecer la integración y el uso de las energías renovables dentro del plan de abastecimiento para España.

La naturaleza se encarga de aportar de forma automática la energía que necesitamos, por lo que no se trata de crearla desde cero, lo que permite, en definitiva, reducir costes en el diseño, planificación y construcción en las instalaciones en el ámbito de la energía eólica marina de los países en los que Iberdrola actúa.

Se trata de toda una apuesta por la innovación, con la que Iberdrola pretende obtener beneficios como reducir costes, limitar los riesgos del capital humano de la empresa – a la par que reducir los accidentes laborales en este ámbito –  y garantizar la competitividad de la empresa con otras de su mismo sector.

OTROS PROYECTOS ENERGÉTICOS QUE APUESTAN POR LAS RENOVABLES Y LA SOSTENIBILIDAD

La ambición de esta empresa les ha llevado a tener en marcha distintos proyectos en el ámbito de la innovación de la energía eólica marina como, por ejemplo, los siguientes: Proyecto Lifes50+, Iniciativa Offshore Wind Acelerator, Proyecto Best Paths, Proyecto Promotion, Proyecto BRIO o el Proyecto Leanwind, entre otros. También, recientemente ha inaugurado el proyecto Wikinger, por el cual se podrá dar energía a 350.000 hogares y evitar la emisión de 600.000 toneladas de CO2 al año. Si quieres conocer más sobre cada uno de ellos, solo tienes que acceder a la página web de la empresa.

La innovación se mueve al ritmo del viento
El proyector Wikinger, desarrollado por Iberdrola, es el primer parque eólico marino de la compañía en la costa alemana que dará energía a 350.000 hogares.
Read more