¿Es atractivo el mercado español para los jóvenes talentos?

España fue, es y será un país cautivador y llamativo para vivir. No obstante, es demoledor saber que nuestro país aún encabeza la lista de la Unión Europea con mayor “fuga de cerebros”. Así, encontramos jóvenes talentos formados aquí que, a pesar de su voluntad, deben marcharse a otras naciones impulsados por la falta de oportunidades laborales.

Sin embargo, y según un estudio reciente de Decoding Global Talent 2018 y The Network, España ocupa el sexto puesto del ranking de los países más atractivos para trabajar, situándose por encima de Alemania, Canadá, Australia o EE.UU.

Según datos de dicho estudio, la ciudad española que más interés genera es Barcelona. Superada por Londres, Nueva York o Berlín, esta urbe ofrece playa, montaña e infinidad de ofertas laborales, culturales y artísticas.

Y es que España ha demostrado tener el potencial suficiente para ser un referente mundial en la atracción de talento, algo sumamente beneficioso para empresas de alto valor añadido. Aún así, el mercado laboral de nuestro país está en fase de recuperación desde hace unos años y, por desgracia, todavía existe un alto margen de mejora.

¿POR QUÉ ESPAÑA?

Según el estudio que citábamos anteriormente, los trabajadores en los que se advierte más interés a la hora de venir a España son los latinoamericanos. ¿El motivo? Son sus raíces, es su lengua y se integran tanto a nivel social como cultural con más rapidez.

Y mientras unos llegan, otros no se van. Así, España ocupa una de las últimas posiciones europeas en emancipación. Entre los 20 y 24 años solo un 8% de los jóvenes se van de la casa familiar (frente al 30% de la media europea).

EL SECTOR TECNOLÓGICO: UN IMÁN PARA LOS JOVENES INTERNACIONALES.

De acuerdo con los últimos datos de la Comisión Europa, nuestro país arrasa entre los jóvenes talentos suscritos en programas de movilidad internacionales de la UE.

El informe analiza la situación por sectores y concluye que la tecnología encabeza la lista de los grupos profesionales más atractivos. Así, los resultados dan el siguiente orden: tecnología (87%) energía (81%) y consumo (76%) en lo que a preferencias se refiere. Apareciendo la construcción (49%) y los servicios (31%) en los puesto más bajos del ranking.

Cabe mencionar que las compañías que destacan como mejores lugares para trabajar entre este grupo social son: Heineken, Google e Iberdrola.

EL SECTOR SANITARIO: UN MERCADO DESMOTIVADOR

Al contrario que en el sector tecnológico, en el sanitario la situación es bastante desalentadora. Así, miles de jóvenes talentos de este ámbito profesional  se marchan al extranjero a buscar oportunidades que mejoren su situación laboral. Y es que el panorama está muy por debajo de la media, siendo el salario de los médicos de los peores en toda Europa.

Pero la buena noticia es que diferentes organismos públicos y del sector privado ya están tomando medidas y buscando la mejora de condiciones generales en este sector.

Sin duda alguna, España es un país atractivo para el mundo. Un país que brinda oportunidades y sobresale en estilo de vida. Un país capaz de retener a los mejores talentos.