Las herramientas de Google son los nuevos libros de texto

Google, premia a los colegios tecnológicos. Se trata del primer colegio aragonés en formar parte de la red de Google Reference School. Una apuesta del gigante tecnológico por un modelo en el que se fomente la creatividad, la colaboración y desarrollo del pensamiento crítico. ¡Todo esto adaptándose a la tecnología y al entorno Google!

Google for education

El colegio Montearagón es un colegio bilingüe creado en 1966 por un grupo de padres y educadores en el marco del proyecto educativo de Fomento de Centros de Enseñanza. El responsable de Educación en Google España, ha asegurado que este reconocimiento es un aplauso a todo el equipo de personas que hacen cada día mejor la educación del centro.

La educación,es una de las materias sensibles a las que puede dedicar atención la sociedad. De ella depende el éxito de muchas personas como colectivo y, por ello, es importante que el ámbito educativo disponga de herramientas que permitan el desarrollo y la puesta en marcha de nuevas técnicas que redunden en mejorar el tejido educativo de un país. 

Los informes sobre educación que existen en el contexto de la Unión Europea señalan con claridad, que toda inversión que se haga en el ámbito de la educación es poca y que todavía queda mucho camino por recorrer en esta dirección.

Google ha puesto en marcha este proyecto internacional por el cual centros y profesores de cualquier parte del mundo colaboran y fomentan la transformación digital de las aulas, ofreciendo soluciones y avances para la integración educacional.

Entre otros aspectos que se han tenido en cuenta a través de esta plataforma para el reconocimiento de centros a nivel internacional, uno de los puntos clave es la evaluación del uso de las metodologías activas en el centro, el uso de las tecnologías dentro y fuera del aula y el número de certificaciones Google Educator de los docentes y el trabajo corporativo, entre otros.

La perseverancia  como clave del éxito

“Son un referente en proyectos educativos, en la adopción de tecnologías para la mejora del aprendizaje y en el desarrollo de habilidades necesarias para la era que vivimos”, comparte el responsable de Google for Education España.Y es que en el  colegio Montearagón, todos los aspectos citados anteriormente se vienen trabajando en los últimos años a través del  proyecto Sapere Aude (GSaude).

En este largo proceso de reconocimiento que ha durado más de un año, el centro ha contado con la colaboración de su partner Ieducando, quien ha sido el responsable de la nominación de este centro a Google para darle la posibilidad de convertirse en Google Reference School.

GSuite, con vistas a nuevos horizontes

Los Chromebook y el entorno GSuite suponen uno de los aspectos clave de la apuesta del Colegio Bilingüe Montearagón por la innovación y la tecnología como herramienta de aprendizaje.

Las herramientas de GSuite resultan de gran ayuda en el aula para distribuir tareas, aplicar el aprendizaje colaborativo, el flipped learning u otras metodologías activas. Y todo ello a la par que facilita al profesor el tiempo y los recursos necesarios para ofrecer una atención personalizada de calidad para cada alumno.

Gracias a estas herramientas, se puede guiar y atender a los diferentes ritmos de aprendizaje adaptando los trabajos, contenidos o proyectos que realizan los propios alumnos. 

Estos comparten sus conocimientos colaborando con otros compañeros y, a su vez, los compañeros aportan contenidos, generados por ellos mismos o encontrados y revisados en la red. 

Además, con Gsuite, los alumnos pueden trabajar desde casa o en la escuela y no están limitados a sus libros de texto. Por todo ello, en Montearagón afirman sin miedo a equivocarse que la casi totalidad de los alumnos ha mejorado en su proceso de aprendizaje, se sienten protagonistas del mismo y todos han aumentado su motivación.