Las mujeres en movimiento hacia una recuperación más verde

En un año tan pesimista y amargo como está siendo el 2020, no hay nada mejor que pararse un momento, coger impulso y dirigirse hacia un futuro mejor, para recuperar lo que fuimos y llegar al año que viene con las energías más renovadas que nunca.

Son muchas las empresas que fomentan la incorporación de la mujer a empleos tradicionalmente considerados de hombres, entre ellas Iberdrola. “Trabajamos más de 70 medidas para la conciliación familiar y hemos sido una de las primeras grandes corporaciones en aplicar la jornada intensiva. Además, apoyamos también el deporte femenino patrocinando a 16 federaciones diferentes de fútbol, balonmano, etc.”. Estas son palabras de Ángeles Santamaría, consejera delegada de Iberdrola, que participó este jueves en un encuentro con mujeres ingenieras en Metro de Madrid, con motivo del Día Internacional de la Mujer Emprendedora. 

Con motivo del 87 aniversario de la primera vez que las mujeres pudieron votar en España en unas elecciones generales, Metro ha querido también reunir por primera vez en sus instalaciones a cuatro mujeres líderes de las principales empresas españolas en diferentes ámbitos de la movilidad, la sostenibilidad y la energía.

Este foro se produjo en un contexto maravilloso para los amantes de la nostalgia, en la exposición de trenes históricos en el Museo Estación de Chamartín. Además de Ángeles Santamaría, completaron esta charla  Silvia Roldán, consejera delegada de Metro; Isabel Pardo de Vera, Presidenta de Adif; y, María José Cuenda, Directora General de AENA, todo ello moderado por la periodista Gloria Lomana.

A lo largo de los casi 50 minutos de conversación, estas directivas estuvieron de acuerdo en un punto fundamental: la necesidad de talento femenino en carreras técnicas como las matemáticas o la ingeniería. Todas ellas coinciden en que en este contexto pandémico en el que vivimos, “la mujer tiene que estar más presente que nunca en todos los sectores”. Entonces, ¿Por qué no encontramos niñas pequeñas que digan que ellas de mayores quieren ser ingenieras?

Falta de vocaciones en la ciencia

Santamaría lo tiene claro: “La culpa de todo esto la tienen los estereotipos. Cuando yo estudiaba, a las mujeres que hacíamos ingeniería nos decían que nos estábamos complicando la vida. Esto ya no ocurre, pero es cierto que no hay vocaciones en esta rama”. A esta reflexión, Cuenda añade que muchas chicas piensan que tendrán que renunciar a muchas cosas cuando estudian una ingeniería y esto no es así: “no hay que renunciar a nada, solo hay que buscar un equilibrio”.

Entonces, ¿cómo podemos hacer para que las niñas se emocionen por las carreras STEM, la ciencia y las matemáticas? Respecto a esto, Isabel Pardo de Vera tiene claro que si estas carreras no llegan a las niñas “es porque no hemos sabido expresarlas. Son una vocación de servicio público igual que otras como las carreras sanitarias” 

Las mujeres tenemos que dar difusión a la ciencia

Aquí Lomana apunta a que desde siempre ha existido la tendencia que califica como “masculinas” a carreras más difíciles y de “femeninas” a carreras más enfocadas a los cuidados y que está en la responsabilidad de todos igualar todas las carreras y profesiones, porque “la igualdad no es un tema solo de mujeres, sino de toda la sociedad y no tenemos por qué reivindicarlo solas”.

Por su parte, Cuenda afirma que “somos las mujeres las responsables de dar la difusión al talento femenino de este sector y a la necesidad de mujeres y transmitirlo a la gente joven”.