¿Qué es Twitch y por qué todo el mundo habla de esta nueva red social?

Si hace 20 años, la preocupación de los padres era que los niños pasaban demasiado tiempo delante de la televisión, la de los padres de ahora es que estos pasan horas y horas delante de múltiples pantallas e inmersos en redes sociales.

La última que ha encandilado a los más jóvenes, pero también a algún que otro millennial, es Twitch. Seguramente, los apasionados de los videojuegos ya la conozcan e incluso lleven utilizándola años, y es que, esta nueva red social que pretende encandilarnos en 2021, está diseñada para la retransmisión de vídeos en directo por streaming. Además, incorpora un chat en abierto, logrando así una gran interacción entre el emisor de contenido (streamer) y sus seguidores.

El streamer, en el centro

A pesar de que Twitch fue lanzada en 2011, su popularidad al mundo no aficionado a los videojuegos no se ha producido hasta que la pandemia irrumpió en nuestras vidas. No obstante, todos estos años ha experimentado un notable crecimiento. Por ejemplo, en 2013 tenía 43 millones de visitas mensuales y, en 2014, era ya el cuarto sitio web con más tráfico, por delante incluso de Netflix.

Como decíamos, aunque su contenido principal son los videojuegos, su temática de contenidos está cambiando, de manera que ahora Twitch no solo es un espacio en el que ver como los demás juegan a videojuegos, sino que también se ha convertido en una sala de música, sala de debate o incluso en una sala de estudio. Es decir, aquí cabe cualquier retransmisión que queramos hacer en directo, sea de la temática que sea. Así, su público también está ampliándose; mientras que en sus inicios se encontraban en la franja de edad de los 18 años, ahora los usuarios llegan hasta los 34 años. Y es que, para los videojuegos y las redes sociales no importa la edad. 

Cómo funciona Twitch

Su funcionamiento es muy sencillo al igual que el de cualquier otra red social. Al crear la cuenta, se ofrece a los nuevos usuarios unas recomendaciones de a quién seguir, aunque más adelante es posible buscarlas mediante el ‘Explorador’.

Al acceder a un canal se podrá encontrar información sobre el streamer, así como la cantidad de personas que están conectadas en ese momento y la posibilidad de suscribirse o seguirlo. Los canales propios cuentan con logros que se desbloquean a medida que se cumplen ciertos requisitos.

Como la mayoría de redes sociales, Twitch también ofrece la posibilidad de monetizar sus contenidos. Para ello, ofrece un programa de afiliados, que requiere un mínimo de 50 seguidores y 500 minutos de retransmisión en un mes, con el que se recibirá dinero a través de Bits, la propia moneda de la plataforma. El siguiente nivel es el de Twitch Partner, para lo que se necesita tener una media de 75 espectadores durante los últimos 30 días.

Quién está detrás de Twitch

Aún no hemos hablado de la gran empresa que está detrás del auge de esta plataforma. Nos referimos a Amazon, que funciona como una gran nave nodriza en la que hay infinidad de servicios como la nube, Amazon Prime, Web Services o Amazon Music, a la que ahora se le une Twitch. De esta manera, igual que Apple o Google, lo que pretende es que estés dentro de su ecosistema de dependencia. 

Sin embargo, parece que Amazon no ha logrado encontrar la estrategia definitiva de cómo monetizar Twitch, ya que está en plena evolución.

Lo que sí que tiene bien definido es que parte de la clave de su éxito ha sido poner al streamer en el centro, logrando que muchos creadores de contenido la prefieran a YouTube. Ejemplo de ello ha sido el uso que dio el gamer Ibai Llanos la pasada Nochevieja, dando las campanadas en directo desde Twitch. Esta retransmisión logró más de 500.000 dispositivos conectados, es decir, más audiencia de la que tuvieron Cuatro o laSexta.