Así son los primeros puntos de recarga de Iberdrola y Bee Planet

El reciente aumento de vehículos eléctricos genera la necesidad de tener puntos de recarga accesibles. Con el aumento de la concienciación sobre el cuidado del medioambiente y la reducción de emisiones contaminantes, el uso de vehículos eléctricos ha experimentado un importante auge en los últimos años. Las cifras hablan por sí mismas: según la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE) y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (GANVAM), en junio de 2021 se produjo un ascenso de las matriculaciones de eléctricos puros del 42,3 %, una cifra que está en sintonía con la estadística para el primer semestre del año, que muestra un aumento del 42%. En ambos casos, el porcentaje se calcula en comparación con 2019. Debido a que el año 2020 no se tiene en cuenta. Esto es debido a la especial situación que se vivió y el parón que sufrió el mercado con motivo de la pandemia de COVID-19.

Más puntos de recarga

Este aumento en el uso del coche eléctrico no sería posible sin la mejora de las infraestructuras necesarias para recargar las baterías; tanto en hogares como puntos de recarga en lugares públicos. La compañía eléctrica Iberdrola es un claro ejemplo de compromiso con la reducción de emisiones, la descarbonización y la recuperación verde de la economía y el empleo. Iberdrola sigue apostando por la electrificación del transporte en su estrategia de transición. 

Para ello, ha puesto en marcha un plan de movilidad sostenible. El programa cuenta con una inversión de 150 millones de euros, mediante el que intensificará el despliegue de puntos de recarga para vehículos eléctricos en los próximos años. Dentro de este plan, se prevé la instalación de cerca de 150.000 puntos de recarga en hogares, empresas, vía urbana, ciudades y principales autovías en los próximos años. La apuesta por el despliegue de estaciones de alta eficiencia se concretará en la instalación de estaciones ultra rápidas (350 kW), súper rápidas (150 kW) y rápidas (50 kW).

Iberdrola apuesta por la movilidad eléctrica sostenible

Además de las mencionadas iniciativas, el gigante eléctrico ha desarrollado otro proyecto pionero; en este caso se ha unido a BeePlanet Factory y juntos han instalado el primer sistema de almacenamiento comercial a partir de baterías de segunda vida. Instalado con el cometido de alimentar puntos de recarga de vehículos eléctricos. La empresa navarra tiene como objetivo conseguir una sostenibilidad efectiva. Para ello que utilizan un modelo energético basado en la reutilización de materias primas, en lugar de en energías no renovables. En este caso, se usan baterías desechadas de vehículos eléctricos. 

La instalación está situada en el kilómetro 175 de la A3 Madrid-Alicante/Valencia (área 175 del grupo Avanza) y permite la carga de un máximo de cuatro vehículos de forma simultánea. El sistema de baterías tiene una potencia de 100 kW y una capacidad de 200kWh. Esto posibilita la recarga ininterrumpida durante dos horas a máxima potencia. Esta innovadora infraestructura resultará de especial importancia en aquellas ubicaciones en las que no existe potencia de red. También lo será en las que esta es insuficiente y es necesario incrementarla.

Iniciativas en electromovilidad

Iberdrola es consciente de la necesidad de impulsar la electromovilidad en España a través de una acción coordinada y eficaz con los principales agentes implicados. La compañía continúa identificando oportunidades para generar un ecosistema industrial, comercial y de innovación que permita consolidar el desarrollo de la movilidad sostenible. Por ello, ha completado ya más de 50 acuerdos de despliegue de infraestructura con administraciones, instituciones, empresas, estaciones de servicio, concesionarios y fabricantes de vehículos. Otro ejemplo de este compromiso es la conexión en la capital murciana, en colaboración con Porsche, de la primera unidad móvil de recarga para vehículos eléctricos propulsada por baterías. Consiste en un tráiler que permite cargar diez turismos simultáneamente a 350 kW. Potencia con la cual un vehículo puede cargar el equivalente a una autonomía de cien kilómetros en tres minutos).