Fintech: la banca se hace cool

Fintech es el acrónimo de financial technology o, traducido al castellano, tecnología financiera. Este nuevo sector se dedica a aplicar las nuevas tecnologías a la industria financiera.

Las empresas de esta industria tienden a ser pequeñas startups, que destacan por su rápida adaptación a las nuevas necesidades. Por tanto, puede definirse esta área de negocio como la integrada por pequeñas organizaciones y emprendedores tecnológicos que se especializan en mejorar el sector financiero.

La pescadilla que se muerde la cola

¿Qué viene primero, el servicio financiero mejorado tecnológicamente o la tecnología que permite prestar servicios financieros? Lo cierto es que este nuevo concepto une ambos paradigmas.

Sin embargo, hay una clara percepción de que quien toma la iniciativa en este sector es el pequeño emprendedor. Muchas empresas innovadoras se lanzan a la piscina, a la espera de desarrollar productos exitosos y posteriormente venderlos a los gigantes del sector financiero.

fintech

Algunas de sus aplicaciones

Todos conocemos las aplicaciones de banca electrónica, a través de las cuales se pueden realizar las operaciones que tradicionalmente se realizaban en ventanilla y posteriormente en cajeros automáticos. Como derivación de estos sistemas, han aparecido servicios de asesoramiento y de venta de activos financieros a través de Internet.

Las criptodivisas han terminado reivindicando también su posición en este tipo de servicios digitales, lo que ha abierto las puertas al desarrollo de monederos digitales. A consecuencia de ello, actualmente se puede pagar mediante aplicaciones NFC o incluso códigos BIDI desde el propio teléfono móvil, lo que hace pensar que en un futuro no muy lejano las tarjetas de crédito y débito podrían quedar desbancadas por estas nuevas tecnologías.

Una firma grande no dispone de la agilidad de un emprendedor para adaptar nuevas técnicas y tecnologías.

Por supuesto, los grandes beneficiados son los comerciantes online. Vendedores de todos los tamaños que disfrutan de plataformas seguras, versátiles y muy potentes para ofrecer sus servicios al mundo entero. Pero no solo los vendedores se han beneficiado de esta proximidad de las plataformas electrónicas. También han surgido plataformas de inversión colectiva e incluso de prestamistas particulares organizados.

Su razón de ser

¿Por qué son las startups las que destacan en el sector de las Fintech? Parece que la razón principal es la lentitud de las grandes corporaciones. Una firma grande no dispone de la agilidad de un emprendedor para adaptar nuevas técnicas y tecnologías.

Además, la startup se caracteriza, frente a la empresa tradicional, por saltar al mercado asumiendo un buen grado de incertidumbre. Por ello son capaces de asumir importantes innovaciones tecnológicas. Al precio, claro está, de poder fracasar por el camino.

Blockchain: qué es y qué consecuencias tendrá
Desde la llegada de Internet es mucho más sencillo tener acceso a la información en tiempo real, comunicarse con otras personas que se encuentran lejos o comprar productos y servicios. No solo se ha facilitado el acceso a la información o las relaciones sociales, también resulta más sencillo realizar pagos y transacciones por la web, bien sea empleando tarjetas de crédito o algún servicio en la nube como Paypal.
Read more

La revolución de las finanzas

Todo el mundo señala estas nuevas tecnologías como el futuro del sector financiero. Lo cierto es que su crecimiento es vertiginoso. El estudio de consumo bancario de PwC de 2017 determina que desde 2012 los usuarios de canales financieros prioritariamente digitales ascendieron a un 46 % sobre el total de los usuarios de servicios bancarios. Es decir, la banca digital empezará a ser más utilizada que la tradicional en muy poco tiempo. Se espera también un crecimiento de las ICOs y el uso de criptomonedas. Respecto a las transacciones a través de teléfonos móviles, se espera que generen 930 000 millones de dólares, si atendemos a TrendForce.

Conclusión: principales beneficios

En definitiva, está bastante claro que el sector financiero ya no pertenece únicamente a las grandes firmas financieras. La innovación tecnológica ha llegado para quedarse, pues sus ventajas son innumerables:

– Mayor proximidad al cliente.

– Más control sobre las finanzas personales.

– Inmediatez, rapidez y ubicuidad.

– Nuevas formas de pago.

No es de extrañar que los expertos de DBK calculen que el crecimiento del sector Fintech será del 400 % a lo largo de 2018.