Smartcities: las ciudades del futuro

No se trata de tener ​coches voladores​ ni humanoides como asistentes personales. Las Smartcities​ son desarrollos urbanos que responden a las ​necesidades básicas​ cumpliendo con los principios de la sostenibilidad.

Las ciudades inteligentes son cosa del futuro, pero ya hemos dado los primeros pasos. La sostenibilidad​ es la capacidad de mantener un ​equilibrio​ entre los recursos usados y los producidos con un fin ecológico.

Ciudades como Londres, Tokio, Zúrich, París y la ajetreada Nueva York están orientando sus políticas públicas hacia la creación de infraestructuras y tecnología que disminuyan el​ consumo eléctrico ​y reduzcan las ​emisiones de CO2​.

Entre esas políticas públicas, hay medidas tan simples como instalar ​paneles fotovoltaicos​ en las comunidades, paneles solares para alimentar los semáforos y señales de circulación, ​molinos eólicos​ y fomentar el uso de bicicletas como medios de transporte alternativos.

smartcities

¿Qué hace a una ciudad inteligente?

Para que una ciudad sea considerada inteligente, necesita cumplir con una serie de requisitos:

  • Capital humano:​ educación para todos sus habitantes en los distintos momentos de sus vidas.
  • Aspectos sociales:​ armonía entre sus habitantes, tendencias solidarias, cohesión.
  • Infraestructura y energía:​ fuentes de electricidad alternativas y no contaminantes.
  • Tecnologías: comunicación eficiente, electrónica e internet.​
  • Transporte:​ movilidad eficiente y no contaminante.

Básicamente, una ciudad será inteligente cuando alcance cifras óptimas en ​calidad de vida​ y desarrollo económico y ambiental​ y cuando cuente con un gobierno participativo, una gestión prudente de sus recursos naturales y un aprovechamiento correcto del tiempo de los ciudadanos.

¿Por qué son necesarias las Smartcities? Porque ​solo tenemos un planeta. Si queremos cuidar nuestro único hogar, es importante implantar prácticas ambientales y sociales. Aprovechemos sabiamente las tecnologías. Entre todos podemos mejorar nuestro planeta.