Blockchain: qué es y qué consecuencias tendrá

Desde la llegada de Internet es mucho más sencillo tener acceso a la información en tiempo real, comunicarse con otras personas que se encuentran lejos o comprar productos y servicios. No solo se ha facilitado el acceso a la información o las relaciones sociales, también resulta más sencillo realizar pagos y transacciones por la web, bien sea empleando tarjetas de crédito o algún servicio en la nube como Paypal.

Un término que se ha instalado entre nosotros es el “Blockchain”. Una tecnología que promete cambiar la forma en que se realizan estas transacciones de valor de una manera más inteligente y segura.

¿Qué es Blockchain?
Se conoce como Blockchain porque se basa en una “cadena de bloques”. Se trata de una tecnología basada en registros (bloques) que, tras ser distribuidos en muchos ordenadores de forma duplicada y encriptada, hacen más seguras las transacciones vía Internet, ya que nadie podría modificar dichos bloques de manera individual, sino a través del consenso. Si un miembro de la red, por ejemplo, quiere hacer una transferencia económica a otro, la envía en un mensaje cifrado (también llamado token), que se almacena en un bloque (los bloques se van enviando según se van creando). Ese mensaje debe ser verificado por los demás nodos de la red, de tal manera que, si todos lo verifican, la operación es correcta. Esta información no queda guardada en una única base de datos, por lo que creará una especie de escudo más fuerte y menos vulnerable a ciberataques. Todo ello de manera transparente y sin saber quiénes son las partes involucradas en la transacción.

blockchain_ciberataques
Cada uno de los bloques o registros que lo conforman cuentan con un hash del registro anterior, que se podría describir como una contraseña que permite la encriptación y la “cadena.”
Beneficios
1. Elimina intermediarios y, por lo tanto, las comisiones habituales.
2. Transparencia. Ninguna transacción puede eliminarse ni mucho menos cambiarse en un solo bloque debido a que la información estará en múltiples bloques.
3. Pagos procesados en minutos. En la actualidad, las transacciones entre bancos pueden tardar hasta días en ser aprobadas y recibidas, situación que no ocurriría con Blockchain, ya que no requiere de un tercero.
4. Contratos inteligentes que se llevan a cabo cuando las personas involucradas cumplen lo estipulado, lo que hace más sencillo la contratación de servicios.
5. Al estar descentralizado, hay menor posibilidad de ataques.

blockchain_fraude_votos

Pero el Blockchain tiene algo más que una estructura sólida y segura. Cuenta con múltiples posibilidades que se pueden aplicar más allá del campo de las finanzas. Algunas de las aplicaciones desconocidas son:

  • Se podrían eliminar definitivamente los fraudes en las votaciones. Actualmente existen varios métodos y sistemas que emplean está tecnología que aseguran que el voto de cada persona no sea modificable. De esta forma, evitan que nadie pueda votar dos veces o manipular un voto ya registrado.
  • Unido al “Internet de las Cosas”, el Blockchain permitirá a nuestros electrodomésticos realizar compras por sí solos. Por ejemplo, tu lavadora comprará detergente cuando detecte que esté a punto de terminarse.
  • Otro de los sectores donde se utiliza está tecnología es en la industria alimentaria, por ejemplo. Hoy en día es habitual que cada parte de un producto proceda de lugares diferentes. Se establece así toda una cadena de suministros hasta llegar a la compañía que comercializa el producto final. Con esta tecnología se facilitará el seguimiento completo de todo el proceso.