La fertilidad techie

A veces, pueden surgir dificultades a la hora de conseguir un embarazo. Según Eurostat, España es el segundo país europeo donde las mujeres y parejas tienen hijos más tarde (30 – 34 años), después de Italia y el segundo con la tasa de fertilidad más baja de Europa (1,27 hijos por mujer). A esto se suma que España está un paso adelante en tecnología reproductiva, con 156.865 tratamientos de reproducción asistida en 2016. En ocasiones existen dificultades, sí, pero contamos con la tecnología y el análisis de datos al servicio de la concepción. Aplicaciones que nos hacen este proceso más fácil.

Para empezar, solo tenemos que cumplimentar un formulario dando datos sobre los últimos ciclos menstruales y otros indicadores sobre el cuerpo. De esta manera, las apps nos dan información sobre las próximas menstruaciones y sobre cuáles son los mejores días para concebir.

Softwares que se basan en un algoritmo que toma como referencia los días de mayor fertilidad de la mujer y los hace interactuar con datos biométricos, médicos y de estilo de vida.

Si hemos de hablar de una aplicación de este tipo, tenemos que destacar Woom, la cual ha conseguido ayudar a 12.000 embarazos en su primer año de funcionamiento. Esta app ayuda a que la mujer conozca mejor su cuerpo, ya que nos puede proporcionar información sobre las probabilidades de embarazo que hay cada día.

woom_fertilidad_techie

Asimismo, ofrece consejos personalizados, de modo que una mujer de 30 y otra de 40 años obtendrán diferente información, igual que una persona que ha dejado el tabaco o mejorado sus hábitos de salud en otro sentido verá sus posibilidades de embarazo aumentadas. Hablamos de Big Data en busca de un bebé deseado.

¿Cómo compraremos en un futuro cercano?
Sabemos que los hábitos de consumo cambian en función de la tecnología disponible. Si añadimos que la innovación en el terreno de la digitalización avanza a una velocidad imparable, ya podemos asegurar que la forma en la que compraremos durante los próximos años cambiará radicalmente.
Read more

Esta no es la única aplicación a la que podemos recurrir. Y es que hay muchas apps de fertilidad recomendadas:

  • Ovuview ofrece información sobre ovulación y fertilidad y tiene en cuenta aspectos como la temperatura corporal, entre otros.
  • My Days es una aplicación para Apple y nos proporciona un calendario de menstruación y ovulación o un gráfico de temperatura corporal.
  • Calendario Femenino tiene la ventaja de que, además de controlar el ciclo, nos permite anotar cambios de peso, dándonos un diagrama como resultado.
  • Ladytimer nos puede enviar notificaciones por SMS, de modo que no se nos olviden los mejores días para concebir.

En definitiva, podemos ver que estas apps de fertilidad nos ayudan a llevar un control de nuestro ciclo y, por tanto, de los días en que la fertilidad es máxima. Así pues, nos permiten saber en qué días es más probable quedarse embarazada. Se trata de la nueva era de la salud digital.