Bicis compartidas y patines eléctricos, la nueva movilidad inteligente

La movilidad compartida se está empleando en muchos lugares del mundo, sobre todo en Europa. Es la mejor forma de reducir la contaminación y conseguir una mejora en el tráfico. Existe una tendencia de emplear patinetes eléctricos o bicicletas en las grandes ciudades para evitar los atascos y así llegar lo antes posible al puesto de trabajo.

Ventajas del uso compartido de bicicletas
Los servicios de bicicletas compartidas municipales ya son habituales en la mayoría de las ciudades españolas. Actualmente, se está mejorando el servicio con la modernización de las mismas, es decir, con las bicicletas eléctricas.
Un estudio reciente elaborado en doce ciudades europeas sobre los efectos en la economía, la polución y la salud, y para cuyo muestreo se utilizó poblaciones que tuviesen un parque de bicicletas compartidas superior a dos mil, como Madrid, Barcelona o Valencia. El resultado fue una disminución en el número de fallecidos y un beneficio en la economía. Se ha estimado que podría evitar alrededor de 73 muertes al año, con un ahorro de 225 millones de euros.

La movilidad eléctrica ha contribuido a la reducción de emisiones y atascos.

Otro de los beneficios de la bici es el contacto directo con el ambiente que te rodea, ya que contribuye a mejorar la calidad de vida y colaboras con la sostenibilidad del medio ambiente. Además, no existen límites de edad y solo con un poco de ganas puedes disfrutar de una sensación de libertad.
No obstante, siempre es recomendable tomar una serie de precauciones cuando se transita en ciudad: buscar los carriles bici,transitar de forma segura, llevar siempre luces tanto delanteras como traseras, indicar con los brazos las maniobras, evitar las puertas de los vehículos y, sobre todo, respetar las normas de circulación.

El empleo del patinete eléctrico
Una de las ciudades donde más se ha extendido el uso del patinete eléctrico es San Francisco. Existen hasta aplicaciones que te indican dónde alquilarlos y cual es lugar idóneo para estacionarlos. Este sistema ha contribuido a la reducción de emisiones y atascos, aunque no todo es positivo, pues se produce algún accidente en las aceras debido al empleo de los patinetes. Para evitar este tipo contratiempos se debería utilizar el carril bici y una regulación de la velocidad.

Según la normativa, es necesario tener más de dieciocho años para alquilar y es obligatorio el uso del casco. Por cada patinete eléctrico que se desplaza en la ciudad de San Francisco las empresas arrendatarias están obligadas a pagar un euro al ayuntamiento.
Actualmente, ya se está empezando a extenderse la moda del patinete eléctrico en las grandes poblaciones, de tal forma que empieza afectar a la fabricación de automóviles. La principal ventaja, al igual que las bicicletas, es la reducción de tiempo en los trayectos, evitando los semáforos y las molestias del tráfico.

Movilidad eléctrica: coches, patinetes y drones
Coches voladores, casas en la luna o mayordomos robóticos. Durante los años 50, las ensoñaciones sobre cómo sería el hombre del futuro han creado algunas de las imágenes más icónicas que se han grabado a fuego en nuestro imaginario colectivo.
Read more

También es un medio de transporte muy versátil, lo puedes llevar contigo a cualquier lugar. No necesita ningún tipo de aparcamiento y se puede recargar en todos los establecimientos, ya que solo precisa de un enchufe.
Los patinetes que tienen baterías de litio son los más comunes. Su potencia ronda los 36 voltios y son capaces de aguantar sin recargar hasta 29 kilómetros, ya que la recarga dura entre tres y siete horas. Aunque existen aparatos capaces de alcanzar los 50 km/h, no es recomendable conducirlos a velocidades tan altas. Tienen un mecanismo de frenado bastante seguro.

Los gobiernos quieren apostar por tecnologías limpias que no contaminen y están comenzando a poner impuestos severos aquellos que no contribuyan a fomentar un transporte ecológico y limpio. Optar por medios eléctricos no es tan aventurado como hace unos años. Los automóviles cada vez tienen más puntos de recarga en las casas, las gasolineras y en los centros comerciales. A su vez, cada vez circulan más patinetes eléctricos y bicicletas en las poblaciones.