Almacenar energía ya no es ciencia ficción

Almacenar la energía sostenible ha sido muy complicado, pero nuevas innovaciones vienen a revolucionar esta situación. El mejor ejemplo de almacenamiento lo constituyen hoy en día las centrales hidroeléctricas de bombeo, que actúan como grandes pilas donde guardar la electricidad para utilizarla cuando más se necesite. Otras soluciones a menor escala son dichas baterías de ión litio, que se están desarrollando en la actualidad con una alta capacidad de acumulación. Se trata de una tecnología que ofrece una gama muy amplia de sistemas de acumulación adaptados para diversas utilidades domésticas e industriales.

Nadie duda de que el futuro será renovable, pero el viento no siempre sopla, por lo que los parques eólicos no siempre están disponibles. Lo mismo sucede con las plantas solares o la hidroeléctrica. Por ello, es necesario que exista un respaldo, sobre todo en los momentos de más consumo. Para ello, se puede utilizar el bombeo hidráulico, las interconexiones, la gestión de la demanda o las baterías eléctricas. Las de ion de litio son aún caras, pero su precio es cada vez más competitivo por los avances tecnológicos ligados al desarrollo del vehículo eléctrico.

Caravaca de la Cruz, en Murcia, tendrá una innovadora instalación de acumulación de energía basada en las baterías de ion de litio

La noticia de una próxima instalación de esta tecnología en la localidad murciana de Caravaca de la Cruz ha puesto el asunto de actualidad. Iberdrola pondrá en marcha una innovadora tecnología de almacenamiento de electricidad con baterías de ion de litio, que asegura el suministro eléctrico en caso de avería, aprovecha la energía generada en plantas fotovoltaicas y evita realizar tendidos eléctricos en zonas de alto valor medioambiental.

Se trata de un proyecto pionero en España que estará en funcionamiento en el primer trimestre del 2019 y supondrá una inversión de más de dos millones de euros por parte la empresa. Estas instalaciones estarán ubicadas en un cruce de líneas de media tensión y podrá conectarse a una o varias de ellas. De este modo, ante una incidencia en alguna de las líneas de media tensión conectadas a la subestación de Caravaca de la Cruz, será posible mantener el servicio eléctrico a buena parte de la población de la zona durante unas horas, hasta que se haya subsanado la avería.

El poder de la innovación a favor del Medio Ambiente
La innovación es una de las armas más potentes que tenemos para luchar contra el cambio climático, y ya se comienzan a ver en medios de transporte sostenibles.
Read more

ENERGÍA SOSTENIBLE: BATERÍAS DE ION DE LITIO

Además, contará con un sistema inteligente capaz de valorar la situación y decidir qué parte de la red se mantendrá en funcionamiento desde la batería. Tendrá en cuenta los consumos reales de ese momento, la capacidad de generación de las plantas fotovoltaicas cercanas y el estado de carga de la batería, entre otros aspectos.

El sistema estimará los consumos y la potencia de generación renovable previsible en la zona en ese momento y en las siguientes horas. De este modo, podrá apoyarse en la generación local de las plantas renovables cercanas si hiciera falta, además de absorber la energía sobrante en caso de exceso de producción de las mismas.

Además, esta empresa también instalará en Oregón (EEUU) un sistema de almacenamiento de energía eléctrica mediante baterías de ion de litio que facilitará la cobertura del suministro en ese estado y en el de Washington durante los picos de demanda. Este sistema de baterías, que tendrá una capacidad de 10 megavatios hora durante dos horas y supondrá una inversión de 5 millones de dólares (4,3 millones de euros), estará en servicio en el tercer trimestre de 2019.

De momento, el proyecto se encuentra en fase de recepción de ofertas por parte de los suministradores y los integradores de baterías. Iberdrola cuenta con una capacidad instalada de 1.936 megavatios en los estados de Washington y Oregón -donde estará situado el sistema de baterías-, de los que 1.300 megavatios son eólicos. Para cubrir los picos de demanda, la compañía cuenta con la producción de otros generadores y con la aportación de los estados vecinos. Las baterías supondrán una herramienta más, con la ventaja de que permitirán una reacción muy rápida y evitarán tener que poner en funcionamiento instalaciones de generación con costes más elevados.